Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tres personas descargan su certificado Covid en un bar de Barcelona / MARTA PÉREZ (EFE)

Casi un millón de descargas del certificado Covid ante la incertidumbre del Govern

Salud asegura que no preveía un alud de peticiones como el del viernes, mientras que Aragonès espera que la obligatoriedad del documento en restaurantes y gimnasios vuelva “a principios de semana”

4 min

El Departamento de Salud ha tramitado más de 913.000 certificados Covid en los últimos cuatro días, desde que el Govern anunció su obligatoriedad para acceder a los restaurantes y gimnasios de toda Cataluña. La medida entró en vigor la madrugada del viernes, pero la cantidad de gente que intentaba acceder a la página web de Salud para descargar el documento fue tan elevada que la conselleria se vio obligada a cancelar temporalmente la medida.

No obstante, el viernes se descargaron unos 346.000 pasaportes a lo largo del día, cuando se llegaron a registrar colas virtuales de más de una hora. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha confesado esta mañana en una entrevista en RAC1 que el departamento no preveía un alud de peticiones como el que se registró, por lo que ha defendido que la decisión de ampliar el uso del pase “fue acertada”.

Nueve millones de pases en los últimos meses

Según Cabezas, en los últimos meses se han expedido unos nueve millones de certificados Covid en la comunidad, por lo que la previsión que tenía Salud era que muchos catalanes ya lo tuvieran. “No pensábamos que tanta gente no se lo hubiera bajado”, ha apuntado. En este sentido, ha lamentado el hecho constatado de que muchos ciudadanos olviden dónde guardan su documento o que lo extravíen, lo que también ayudó al colapso del sistema informático ante la necesidad de disponer el mismo desde la madrugada del viernes.

Así pues, la secretaria ha pedido ser cauteloso y guardar adecuadamente el pase, así como que no se acuda a los centros de atención primaria (CAP) a pedir que se lo impriman si no es imprescindible, pues ello también satura los centros. En estos momentos, la aplicación de La Meva Salut registra colas de apenas un minuto, aunque una alternativa para descargar el pase en caso de no tenerlo todavía es hacerlo desde la web del Ministerio de Sanidad.

El lunes se anunciará la nueva fecha

La decisión de suspender la obligatoriedad del pasaporte para ciertos establecimientos es temporal. No obstante, Pere Aragonès ha afirmado que el lunes se anunciará la nueva fecha para que entre en vigor la norma, la cual espera que sea “a principios de esta misma semana”.

En declaraciones a los medios de comunicación este sábado, el president ha explicado que las consejerías de Políticas Digitales y Salud trabajan desde ayer para resolver las incidencias técnicas. En concreto, los equipos investigan la manera de “ampliar la capacidad para poder descargar certificados Covid de forma masiva, que permita centenares de miles de conexiones en un mismo momento”.

“Semanas de dificultad”

En esta línea, ha defendido la necesidad de aplicar la medida en un momento en el que Cataluña afronta “unas semanas de dificultad” epidemiológica a raíz del aumento de contagios de Covid-19, así como el empeoramiento de las condiciones climatológicas.

Ante este pronóstico, ha llamado a la prudencia y a mantener las medidas de protección y seguridad para evitar más casos. Asimismo, ha animado a la ciudadanía que todavía no se ha vacunado a hacerlo “para aumentar el nivel de protección individual y colectiva”.