Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a 424 personas este martes en el operativo contra la presunta organización criminal que expedía permisos de conducir falsos y documentación relacionada en España
Según han informado fuentes de la policía autonómica a Europa Press, en toda España se está actuando en 25 provincias y, en Cataluña, en las localidades de Sant Feliu de Guíxols, Calonge, Llagostera, Quart (Girona) y Vic (Barcelona) --donde presuntamente residen los responsables de la trama--.
Falsedad, blanqueo y grupo criminal
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había previsto la detención este martes de 898 personas vinculadas a la trama, tanto falsificadoras como compradoras, y la causa continúa abierta por presuntos delitos de falsedad, cohecho, blanqueo y pertenencia a grupo criminal.
Los investigadores creen que los delincuentes podrían haber vendido un millar de documentos fraudulentos.
Fabricación de documentos falsos
Los delincuentes montaron un entramado para fabricar y vender documentos falsos a partir de la base de datos oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Girona. Según las primeras investigaciones, un informático que trabajaba para el organismo podría haber hecho de enlace con los falsificadores.