Menú Buscar
Una de las casas-museo de Gaudí en Cataluña / PIXABAY

Las casas-museo que se pueden visitar en Cataluña

La comunidad ha sido fuente de inspiración y hogar de artistas de renombre a nivel internacional, y estos espacio son la mejor forma de descubrir su obra

Carlos Aguado
10.04.2019 13:49 h.
5 min

Cataluña ha sido lugar de nacimiento y de estancia de multitud de artistas, a los que se les puede conocer un poco mejor gracias a las casas-museo. Estos espacios han sido preparados para ofrecer una visión de la vida del artista más allá de sus obras, siendo, en la mayoría de los casos, un reclamo turístico para algunos municipios, ya que no todas se concentran en las grandes ciudades.

La Casa-Museo de Gaudí es, sin lugar a duda, una de las más famosas que se pueden encontrar en Cataluña y, como no podía ser de otra forma, se encuentra en Barcelona. Está ubicada dentro del Park Güell y fue la residencia del artista catalán entre 1906 y 1925. La entrada básica es de 5'50 euros, aunque se puede adquirir junto con una entrada a la Sagrada Familia, su gran obra en la Ciudad Condal. Dentro de la Casa-Museo de Gaudí se puede visitar prácticamente cualquier estancia, aunque lo verdaderamente curioso es conocer el mobiliario que fue diseñado por él y que son unas piezas únicas, además de otros documentos relativos a la vida del artista catalán.

Gaudí

La casa Vicens Gaudí, también en Barcelona, fue la primera residencia del artista. Actualmente es tanto una casa-museo con exposiciones permanentes como un taller de actividades. La entrada general cuesta 16 euros y se puede reservar y comprar a través de su página web. Un poco más alejada de la capital, en Sant Cugat del Vallès, se encuentra la casa-museo Cal Gerrer, un lugar donde descubrir el arte y la historia de los hermanos Cabanas-Alibau junto con otras exposiciones de artistas locales. También destaca en este mismo espacio la colección de alfarería Arpí, una saga de alfareros originarios de Terrassa que comenzó en la profesión en el siglo XVII.

Casa museo de Salvador Dalí / WIKIMEDIA COMMONS

Casa museo de Salvador Dalí / WIKIMEDIA COMMONS

Pasando a Girona, es imposible no mencionar la casa museo de Salvador Dalí, en Cadaqués, una de las paradas más importantes en Cataluña para los amantes del arte. La visita se realiza en grupos de no más de 10 personas, siendo una visita de poco más de 30 minutos en la que se descubren curiosidades fascinantes del artista. Algo de lo más interesante es poder ver dos obras inacabadas que descansan en su taller. En Girona capital se encuentra la casa museo de la Fundación Rafael Masó, uno de los arquitectos más conocidos de la ciudad.

Una visión diferente

En Tarragona, Gaudí vuelve a coger importancia con su casa natal, aunque los turistas únicamente pueden ver la fachada y una placa que indica el lugar. Si quieren visitar alguna casa-museo hay que desplazarse hasta Montblanc, donde la casa-museo Palau Ferré rinde homenaje a este desconocido discípulo de Pablo Picasso. Cuenta con una amplia colección de sus obras, entre las que destacan tanto pinturas como esculturas. En El Vendrell también se puede encontrar la casa-museo de Pau Casal, violonchelista que logró labrarse un título como uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX.

Interior de la casa museo Castellarnau / TARRAGONA TURISME

Interior de la casa-museo Castellarnau / TARRAGONA TURISME

Volviendo a los pintores, pero esta vez en Tarragona, la casa-museo de Picasso en Gósol es una de las menos conocidas, pero este pueblo sirvió de inspiración para el artista malagueño durante los meses que estuvo residiendo allí. Sin embargo, la casa-museo más llamativa de la provincia se encuentra en la capital. Se trata de la casa-museo Castellarnau, una residencia aristocrática que ha sido restaurada con muebles y objetos decorativos de los siglos XVIII y XIX, aunque el edificio es del siglo XV. Es, además, el Museo de Historia de la ciudad. Su acceso es gratuito el primer sábado de cada mes de 9 a 15 horas.