Menú Buscar
El libro 'Biología y Geología I', de la editorial Casals, sugiere la "abstinencia sexual" contra las ETS

Casals, editora del libro de ESO que sugiere “abstinencia sexual”, se defiende

La firma destaca que la postura expresada en el manual está “avalada por numerosos expertos y científicos”

03.04.2018 17:33 h.
4 min

Casals, la editora del libro de Biología de tercero de la ESO que aconseja “abstinencia sexual” para evitar ETS, se defiende después de que saltase la polémica. En concreto, ha pedido respeto a su publicación apelando a la libertad de edición y de cátedra, y ha recordado que la postura expresada en el manual “está avalada por numerosos expertos y científicos, estudios y publicaciones de prestigio”.

“Disponemos de numerosas referencias de artículos e instituciones internacionales que afirman lo mismo que nosotros. Se trata de un asunto sobre el que hay distintas posturas dentro de la comunidad científica”, ha asegurado esta editorial católica después de que Aragón detectase el libro en uno de sus institutos y pidiese una modificación. El manual está presente en una decena de centros educativos de seis comunidades autónomas.

Sin unanimidad

Además, ha recalcado que “no hay unanimidad entre la comunidad científica sobre la mejor manera de combatir las enfermedades de transmisión sexual” y que su libro escolar de Biología se basa en lo que se denomina “consenso Lancet”. Es decir, en una propuesta publicada por la revista científica The Lancet en 2004, con un consenso de más de 140 científicos internacionales, entre los que había el director de los programas VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) de la Organización Mundial de la Salud y dirigentes de los programas sida-HIV de distintos países, según Casals.

En cuanto a las críticas por las cifras de aborto que menciona este libro escolar, la editorial ha asegurado que se van a actualizar en futuras ediciones pero no porque sean “erróneas”, sino “antiguas”.

La reacción de las comunidades implicadas

Tras las críticas al contenido del libro, las comunidades implicadas han anunciado desde ayer que revisarán su contenido. Así, Cataluña se ha remitido al Ministerio de Educación al estar en vigor el artículo 155 de la Constitución.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha informado de que se está revisando el libro de Biología y, una vez comprobado que recomienda “abstinencia” y “fidelidad” para evitar enfermedades de transmisión sexual, procederá a la retirada del mismo.

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, ha señalado que, una vez se retomen las clases, el martes 10 de abril, la inspección educativa revisará el contenido del libro para ver si se adecúa a la normativa educativa vigente y a la Constitución.

Por su lado, el Gobierno canario ha dado un mes de plazo a la editorial para retirar de este manual los contenidos que recomiendan “abstinencia” y “fidelidad” para evitar enfermedades sexuales, o vetará su uso en los centros de enseñanza de las islas.

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha afirmado que su departamento va a comprobar si efectivamente existen centros que utilizan material educativo que atentan contra la normativa vigente y ha aclarado que, de ser así, “actuará”.

El Gobierno de Aragón ha pedido la retirada del libro, que se utiliza en el instituto Miguel Servet de Zaragoza, único instituto público en el que se utilizaba.

Y la Consejería de Educación y Universidad de Baleares ha confirmado que en su base de datos no consta que ningún centro de Baleares utilice este libro.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información