Menú Buscar
Imagen de la Casa Tosquella, monumento modernista de Barcelona que se vende en Wallapop por 1,4 millones de euros / CG

Venden un monumento modernista de Barcelona en Wallapop

El Bien Cultural de Interés Nacional, construido en 1889, se vende por internet por 1,4 millones, pese a que Ada Colau prometió "parar su deterioro" en 2018

23.04.2019 11:28 h.
4 min

Un monumento modernista de Barcelona, en venta en Wallapop. Desconocidos han puesto a la venta la Casa Tosquella de Barcelona, construida en 1889, por 1,4 millones de euros en el portal de anuncios de productos de segunda mano. La transacción está operativa pese a que el Ayuntamiento de Barcelona se comprometió a "hacer todo lo posible para parar el deterioro" de la villa en octubre de 2018, esto es, hace solo seis meses.

Según ha avanzado El Periódico, la residencia, que cabalga los estilos arquitectónicos modernista y novecentista, figura sin nombre y dirección en la plataforma, aunque es fácilmente reconocible por los arcos de herradura de una de sus entradas y parte de la pintura del porche del jardín. En efecto, los vendedores dan todo lujo de detalles sobre la obra [leer aquí]. "Entre los elementos más destacados hay la fachada, la forja y la decoración interior. La fachada tiene reminiscencias arabizantes en el juego de arcadas cerradas por un conjunto de vitrales que da al jardín, y las rejas del muro de cierre. Estucos y esgrafiados recubren fachadas, columnas, paredes y muros interiores con un completísimo repertorio de motivos geométricos, vegetales y animales", enumera la persona que ha colgado el anuncio, que remite al portal de clasificados YaEncontre.

1,4 millones por 740 metros cuadrados

Cualquiera que fuere la literatura que acompaña al anuncio, lo factual es que un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) se vende por 1,4 millones de euros en un portal de objetos de segunda mano. Comprende la operación los 738 metros cuadrados de parcela y los 640 metros cuadrados construidos de la Casa Tosquella. Ésta está situada en uno de los mejores barrios de Barcelona: el Putxet y Farró, en la zona acomodada de la Ciudad Condal.

Ubicación de la Casa Tosquella de Barcelona, que se vende en Wallapop / Google Maps

Aunque admite el anunciante que la construcción se enmarca en un movimiento arquitectónico concreto, y enfatiza que es centenaria --"construida en el 1906"--, soslaya el mismo intermediario elementos importantes de esta obra. La Casa fue construida diecisiete años antes de lo anunciado, en 1889, de la mano del maestro de obras Joan Caballé, que la ejecutó bajo la tutela de Antoni Tosquella. Es parte del catálogo modernista de Barcelona y su calificación de BCIN la eleva a la máxima categoría de protección del patrimonio de la capital catalana.

El Ayuntamiento prometió "parar su degradación"

Tampoco reseñan los vendedores el estado en el que se encuentra la antigua villa de veraneo, y que es de abandono desde 2012. Fue okupada años después, pero tras la marcha de los asaltantes quedó vacía. Desde entonces, ningún gobierno municipal ha atinado a adquirir y rehabilitar esta joya del modernismo, pese a que los vecinos lo reclamaron en 2017. Precisamente, el último Ejecutivo local que lo hizo fue el de Barcelona en Comú (BComú), que se avino a "hacer todo lo posible para parar la degradación" de la Casa Tosquella en octubre de 2018 en la comisión municipal de Ecología, Urbanisnmo y Movilidad.

Seis meses después, no obstante, el Ayuntamiento de Barcelona se muestra inoperante. Admite que tanto el precio como las posibilidades "son buenos", y consigna que los técnicos municipales han visitado la finca y han elaborado informes sobre el estado de la misma, la posibilidad de una reforma patrimonial y la de una ampliación. Hasta ahora, sin embargo, ni el consistorio ni la Generalitat, que tienen posibilidad de tanteo y retracto en la operación al tratarse de un edificio catalogado, no han actuado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información