Menú Buscar
La casa más pequeña del mundo / INSTITUTO FEMTO-ST

La casa más pequeña del mundo mide 0’02 milímetros de ancho

Científicos franceses del Instituto Femto-ST han creado con la ayuda de un robot de precisión nanométrica la casa más pequeña del mundo en el extremo de una fibra óptica

3 min

En las grandes ciudades las casas pequeñas y pisos diminutos están a la orden del día. Pero, afortunadamente, todavía no se ha llegado al extremo de tener que vivir en un hogar como el que ha saltado a los medios de comunicación de todo el mundo. Se trata de la casa más pequeña del mundo, una vivienda en miniatura que apenas mide 20 micrómetros de ancho, es decir, 0’02 milímetros.

Esta curiosa creación ha sido realizada en Francia por el Instituto Femto-ST sobre el extremo de una fibra óptica con un grosor de 0’075 milímetros, más o menos el equivalente al de un pelo humano. El objetivo era demostrar el grado de precisión con el que puede trabajar el sistema nanorobótico que han construido.

Precisión nanométrica

Para fabricar esta minúscula casa ha hecho falta una gran cámara de vacío, además de combinar técnicas de origami con la precisión del robot μRobotex (opera con una precisión de tan solo dos nanómetros). Éste utilizó un haz de iones enfocado haciendo las veces como tijeras y también se usó un sistema de inyección de gas para ensamblar las diferentes partes de la vivienda.

Detalle de la casa más pequeña del mundo fabricada por el Instituto Femto-ST / INSTITUTO FEMTO-ST

Detalle de la casa más pequeña del mundo fabricada por el Instituto Femto-ST / INSTITUTO FEMTO-ST

El proceso completo ha sido explicado por sus responsables con todo lujo de detalles en un artículos en el Journal of Vacuum Science & Technology A. A grandes rasgos, el primer paso fue depositar una capa de sílice en el extremo de una fibra óptica. Después, con la ayuda del haz de iones, se recortó la forma de la casa, con las ventanas y las puertas incluidas. Y una vez todo estuvo recortado, el sistema de inyección de gas unió las diferentes piezas para conformar el puzle completo.

Con la vista puesta en el futuro

Después de haber creado la casa más pequeña del mundo a modo de prueba, sus responsables en el Instituto Femto-ST quieren ir un paso más allá. Su próximo objetivo es centrar su atención en fabricar estructuras todavía más pequeñas en nanotubos de carbono.