Menú Buscar
Imagen de archivo de un operativo policial contra los carteristas en el metro de Barcelona /  MOSSOS

Casi 30 carteristas, detenidos en Barcelona en tres días

Los Mossos d'Esquadra han realizado diversas detenciones durante los tres días del puente de la Constitución

5 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido 'in fraganti' a 28 carteristas en tan sólo tres días, durante el Puente de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, en Barcelona, por robos violentos en la calle.

Por distritos, en Ciutat Vella han sido arrestadas 15 personas, cinco en el Eixample, cuatro en Sants-Montjuïc, dos en Sant Martí, uno en Les Corts y uno en Nou Barris, el 7 de diciembre fue el día con más detenciones, hasta 13, y los principales casos fueron robos de móviles.

Detención por GPS

Entre las detenciones más relevantes del citado periodo, destaca una detención, el 8 de diciembre, en el distrito de Sant Andreu a las 6.00 horas de la mañana, tras la sustracción de un móvil a una peatón. Los agentes pudieron localizar a los sospechosos gracias a la aplicación de localización del aparato y a la víctima, que siguió al hombre en un vehículo al tiempo que informaba a la policía. El aviso al 112 facilitó la detención y varias patrullas pudieron interceptar el vehículo con los ocupantes. La actuación policial permitió detener a los dos autores de los hechos y recuperar el móvil.

En otro caso, en el distrito de Sants-Montjuïc, una patrulla de seguridad ciudadana de Mossos fueron testigos de cómo tres jóvenes estaban intentando robar a unas personas a la una de la madrugada. Al darse cuenta de la presencia policial, los ladrones huyeron corriendo. Aún así, fueron interceptados y detenidos. En el momento de la detención uno de los ladrones utilizó un spray pimienta contra los agentes para evitar su arresto.

Ciutat Vella

Otra operación destacada tuvo lugar el 7 de diciembre, en el distrito de Ciutat Vella. Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana, que se encontraban patrullando, detuvieron a las 6.30 de la mañana a cuatro personas que habían rodeado a la víctima y le habían sustraído el móvil. Los agentes pudieron sorprender in fraganti a los autores de los hechos y pillarlos el momento. Recuperaron el aparato sustraído y le pudieron devolver a la víctima.

Asimismo, ese mismo día y en el mismo distrito, un persona fue víctima del robo de su cartera por parte de tres personas a la salida de una discoteca. La rápida actuación policial y la descripción de los autores de los hechos por parte de la víctima permitió detenerlos y recuperar los objetos sustraídos.

investigación abierta

Con respecto al 6 de diciembre, una persona requirió a una patrulla de seguridad ciudadana informándola que le acababan de sustraer su teléfono móvil y que también había sido víctima de una agresión. Los hechos ocurrieron a las 11 de la mañana en el distrito de Sant Martí. El hombre fue trasladado a un centro médico con lesiones en la pierna. Los Mossos detuvieron a los autores de los hechos, una chica y dos chicos que habían salido corriendo del lugar de los hechos, pero que fueron pillados por los agentes. En este caso, no se pudo recuperar el móvil.

En otra actuación, los agentes detuvieron a un hombre a las 4.30 horas de la madrugada tras amenazar con un arma blanca a la víctima para sustraerle el móvil. El robo lo había realizado con otras personas, pero la patrulla sólo detuvo uno de los autores de los hechos. La investigación está abierta y no se descarta que el resto de personas que participaron en los hechos terminen detenidas.