Menú Buscar
El operativo de rescate en el pozo de Totalán / EFE

Un bombero que participó en el rescate de Julen: “Este crío risueño nos caló hasta los huesos”

El profesional explica como se sintió durante los 13 días que duró el operativo para sacar al pequeño del pozo de Totalán

28.01.2019 19:39 h.
4 min

El responsable de los bomberos de Málaga, Julián Moreno Ruiz, que cordinó el rescate del cuerpo del pequeño Julen en el pozo de Totalán, ha dado las gracias al menor "por unirnos como una sociedad más justa y solidaria, así como ayudarnos a encontrarnos para ser mejores personas".

“Este crío risueño nos caló hasta los huesos”, explica Moreno en una carta que ha enviado al diario Málaga Hoy.  A través de la misiva, este profesional explica como se sintió, junto a sus compañeros, durante los 13 días que duró el operativo para sacar al pequeño del pozo en que cayó. 

"Sentimientos de culpabilidad"

"Hoy he podido dormir algunas horas seguidas, pero me he despertado con una terrible angustia porque mi mente me traiciona, me martillea con sentimientos de culpabilidad por dormirme, me ordena que rápidamente me reincorpore a las labores de rescate de Julen", expresa este profesional en su misiva. 

Moreno lamenta lo sucedido y explica que trata de relajar su respiración, tomar conciencia de que es una "pesadilla" y pensar que nuestro Julen ya está con su hermanito". "Al fin conseguimos arrancárselo a la madre tierra que se lo llevó", subraya. 

"Sensación agridulce"

"Me quedo con una sensación agridulce, lo conseguimos, pero la montaña se cobró un enorme peaje", continúa Moreno en su carta, que aprovecha para "liberar tantas emociones contenidas durante estos 13 días extenuantes, ese llanto contenido, soltar la rabia almacenada contra la madre Tierra, de canalizar y exteriorizar esa frustración colectiva, trato de hacerlo al escribir estas líneas", explica. 

Para el bombero "Julen ha conseguido demostrarnos que es posible nuestra unión, trabajar unidos como personas, como colectivo, como nación, como humanidad". "Solo es necesario un finalidad común, rescatar a Julen fue nuestro fin, traerlo de vuelta junto a sus padres nuestro objetivo", ha destacado. 

"Abrumado y emocionado"

"Me siento desconcertado, abrumado y emocionado al ver como tantos y tantos ciudadanos anónimos, instituciones, colectivos, compañeros de infinidad de servicios de bomberos de toda nuestra geografía, así como fuera de ella, nos habéis trasladado vuestro fuerza, apoyo, solidaridad y comprensión", señala. 

El bombero concluye su misiva expresando que formar parte del rescate ha sido un honor y expresa que no puede ni debe olvidar su "más sincera admiración" a "todos los servicios de emergencias y seguridad entre otros que se jugaron estos 13 días así como se juegan la vida día a día para que este mundo sea cada día un poco mejor".