Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una aves muerta en la carretera EP

Las carreteras de España, una trampa para millones de aves y mamíferos

Un estudio internacional revela que 194 millones de pájaros mueren cada año en las carreteras europeas

3 min

Un estudio revela que España es uno de los países europeos con mayores concentraciones de especies de aves y mamíferos vulnerables y susceptibles de morir en las carreteras. Las primeras, en toda la Península Ibérica y los segundo, especialmente en el norte del país.

En total, la investigación internacional, publicada en Frontiers in Ecology and Environment, determina revela que cerca de 194 millones de aves y 29 millones de mamíferos mueren cada año en las carreteras europeas.

Amenaza

El trabajo, que utilizó 90 encuestas sobre atropellos de animales de 24 países europeos, detectó que las especies que morían con mayor frecuencia no eran necesariamente las más vulnerables a desaparecer.

"Los caminos son una amenaza significativa para la vida silvestre”, y puede provocar “que algunas especies desaparezcan por completo", advierte la ecóloga de la Universidad de Reading y coautora del estudio, Manuela González-Suárez. Lamenta que al evaluar el impacto de las nuevas carreteras no se tiene en cuenta las especies de la vida silvestre y se apunta a los animales equivocados.

Animales pequeños

Antes de llegar a esta conclusión, el equipo de investigación, dirigido por el Centro de Estudios Ambientales y Marinos (CESAM) en Lisboa, calculó las tasas de atropellos en 423 especies de aves y 212 especies de mamíferos.  

Descubrieron dos cosas: Los animales pequeños con altas densidades de población y que alcanzan la madurez a una edad temprana tenían más probabilidades de morir en las carreteras. Asimismo, los mamíferos y aves nocturnos con una dieta predominantemente de plantas y semillas tenían tasas de mortalidad más altas.

Mirlos y ardillas

Entre las aves, el mirlo común es una de las que tienen una tasa de atropello más altas (11,94 por kilómetro al año), junto con el murciélago 'Pipistrellus pygmaeus' (1,76 por kilómetro al año). Y las rutas más peligrosas y mortales para ambos son las de Europa Central.

Otro de los datos que se extraen del estudio es el de las especies de aves y mamíferos más amenazadas a largo plazo por culpa de las carreteras. El grévol común y la ardilla de tierra roja son los más expuestos a la extinción local.