Menú Buscar
Una chica en la biblioteca de una universidad / CG

Estas son las carreras más innovadoras para estudiar en Cataluña el próximo curso

‘Smart cities’, prótesis y ‘big data’ son algunos de los nuevos grados que responden a una especialización cada vez mayor de las universidades

4 min

La oferta formativa no responde a las necesidades del mercado laboral. Este es un debate que se instaló hace un tiempo en la educación superior. Las universidades tratan de adaptarse, aunque no siempre pueden seguir el ritmo de la tecnología y los cambios en las empresas.

Carreras centradas en smart cities, en las prótesis de última generación y en el big data son algunas de las novedades que se esperan en las universidades catalanas para el curso 2017-18. En total, 28 nuevos grados se incorporarán a la oferta de los estudios superiores, según el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

Las carreras tradicionales continúan incorporándose a los centros educativos superiores. Es el caso de la Universitat de Barcelona (UB), que el año que viene ofertará el grado de Cinematografía, y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que el curso que viene también tendrá los grados de Artes y Relaciones Internacionales, hasta ahora ausentes de su cartera de estudios.

Necesidades del sector

Pero hay algunas que nacen para satisfacer una demanda de profesionales por parte de las empresas y del sector público. En esta lista se encuentran el grado en Bioingeniería con menciones en prótesis y ortesis dental y del aparato locomotor, que podrá estudiarse el curso 2017-18 en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), y los estudios en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, que se podrá cursar en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En su primer año, todavía no será oficial, pero se espera que la Administración ya lo haya reconocido el curso siguiente.  

Universidad Internacional de Cataluña, UIC / CG

Universidad Internacional de Cataluña (UIC)

La primera responde a un “interés social y económico”, tal y como explica su director, el doctor Mariano Fernández-Fairen. El sector de las prótesis se nutre de la fabricación de piezas en el extranjero, hecho que encarece mucho el producto final. La demanda, además, es cada vez mayor por el aumento de la esperanza de vida de los españoles.

En el caso del grado centrado en las smart cities, es un interés de las Administraciones Públicas en profesionales que se enfrenten a problemas como la movilidad y la sostenibilidad a través de soluciones que usan innovaciones tecnológicas la que despertó a los creadores del grado.

Transversalidad

La característica común de ambas carreras es la especialización. El mercado laboral requiere una mayor especialización de los profesionales. “Buscamos una formación transversal, que no sean ni arquitectos, ni ingenieros, ni geógrafos”, explica Gonzalo Seco, subdirector de la Escuela de Ingeniería de la UAB.

El doctor Fernández-Fairen coincide en la transversalidad: “Queremos que nuestros alumnos salgan formados no solo en la técnica de prótesis, sino que también aprenden marketing, estética, etc”. El marketing digital también tiene su cabida en la oferta más innovadora de la educación superior.

El joven apasionado por la robótica que armó su propia prótesis / CG

El joven apasionado por la robótica que armó su propia prótesis

Otros grados innovadores que entran en universidades catalanas el curso que viene son los centrados en el big data y cómo gestionar la cantidad de información que ofrece. La Universitat Pompeu Fabra (UPF) dará Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) incluye el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos.