Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Racc, Josep Mateu / RACC

Carnet para ir en bici: el RACC reclama formación específica para ciclistas

El presidente del automóvil club aboga por garantizar así la seguridad entre estos usuarios y el resto de vehículos

2 min

Un carnet para ciclistas. Una propuesta del presidente del Racc, Josep Mateu, que este miércoles ha pedido más formación para los usuarios de bicicletas con la intención de garantizar la seguridad del conjunto de ciudadanos.

Una formación que Mateu ha comparado con un "titulín de náutica", durante la presentación del tercer barómetro del ciclista urbano en Barcelona. Será mañana cuando el presidente del automóvil club planteará esta propuesta al director general de tráfico, Pere Navarro.

Cicilistas y normas de circulación

El objetivo del Racc es mejorar la "convivencia" entre los ciclistas y el resto de transportes --turismos, autobuses--. De hecho, el estudio presentando esta mañana revela que un 38% de los conductores de bicicletas no conocen las normas de circulación, mientras que el 87% estaría de acuerdo en que se imparta educación vial en las escuelas e institutos.

Mateu también ha manifestado su preocupación por los ciclistas que admiten utilizar auriculares mientras circulan, que ascienden al 36% del total, así como por los que consultan el teléfono móvil, que ha pasado del 28% en 2019 al 24% un año después.

Vulnerables frente a los coches

Además, seis de cada diez usuarios de bicileta se sienten vulnerables cuando circulan por Barcelona, frente al 55% de hace un año y del 33% de hace dos ediciones. Por estos motivos, el Racc recomienda hacer campañas de concienciación sobre los perjuicios de usar auriculares y móvil mientras se circula y de convivencia dirigidas a todos los modos de transporte, así como mejorar la infraestructura eliminando todos los carriles bici en acera.