Menú Buscar
Gigantes en el Carnaval de Solsona / SOLSONA TURISME

Comienza el Carnaval de Solsona, uno de los mejores de Cataluña

El pueblo de Solsona (Lleida) cuenta con uno de los carnavales que gozan de la categoría de Interés Turístico Nacional

5 min

El Carnaval comienza a llega a todos los rincones del mundo para dar el pistoletazo de salida a unos días muy queridos por miles de personas. Aunque se celebre de manera diferente, el espíritu del Carnaval suele ser el mismo: disfrutar y pasarlo bien. Entre los que más destacan y que más historia tienen en Cataluña es el que se celebra en el municipio de Solsona desde este 28 de febrero y hasta el próximo 6 de marzo, famoso por sus gigantes.

Aunque no es el único pueblo que cuenta con gigantes y cabezudos en sus fiestas, los de este municipio de Lleida se han ganado su fama por ser de los más irreverentes. La primera fecha de la que se tiene constancia es de 1675, cuando apareció la primera pareja. La segunda pareja llegó en el año 1727, con motivo de la translación de la imagen de la Virgen del Claustro, según apunta información de Solsona. Aunque la Fiesta Mayor de Solsona (7, 8 y 9 de septiembre) es el momento de máximo esplendor de estas figuras, en carnavales no se desaprovecha la oportunidad de disfrutar de estas representaciones.

Una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

Después de que Franco dictase en el año 1936 el fin de los carnavales en toda España, Solsona recuperó la tradición en 1971, con el dictador todavía vivo. Con el paso de los años, el Carnaval de Solsona ha ido tomando algunas de las tradiciones que tenía el pueblo para parodiarlas durante estos días. Un ejemplo de ello es la elección de miss forastera de fuera, basada en la antigua tradición que tenían los ayuntamientos de escoger a una persona de la burguesía que veraneaba en los pueblos.

Gigantes en el carnaval de Solsona / SOLSONA TURISME

Gigantes en el Carnaval de Solsona / SOLSONA TURISME

Uno de los momentos más importantes para el Carnaval de Solsona fue en 1978, cuando Manel Casserras, autor de la mayoría de los gigantes que habitan en el pueblo en la actualidad, creó el Gegant Boig. La representación de esta pieza era muy diferente a las anteriores elaboraciones, con una enorme joroba, con barriga y calvo, todo lo opuesto al Gegant Vell que desfila en la Fiesta Mayor. Una peculiaridad que tiene el Gegant Boig es que tiene brazos articulados, permitiendo a quien lo lleva golpear a los presentes para que bailen al ritmo del Bufi, la canción popular de esta fiesta.

Curiosidades del Carnaval de Solsona

El Gigante Loco fue el comienzo de una dinastía, que creció al año siguiente con la llegada de la Gegant Boja. A esta pareja se ha sumado con el paso de los años el Mocós, el Xut, la Geganteta, el Tòfol-Nano, la Draca, los Nans, el Comte d l'Assaultu y el Olímpic. Este último lo hizo en 1987, siendo todos obra del mismo hombre, el maestro Manel Casserras. Cada uno de estos gigantes cuenta con un baile propio, ideado por Joan Roure y Jané, y forman parte del imaginario del pueblo, además de ser uno de los atractivos culturales más importantes de Solsona.

Gigantes en el carnaval de Solsona / SOLSONA TURISME

Gigantes en el Carnaval de Solsona / SOLSONA TURISME

Otro de los elementos más reconocidos del Carnaval de Solsona es el burro. Su origen tiene lugar en 1985, cuando un grupo de ciudadanos ató a un burro del cuello para subirlo hasta el campanario para que se comiese las hierbas que habían crecido allí. Lo que en un principio fue duramente criticado, se ha transformado en otro símbolo más de estas fiestas en Solsona. En la actualidad se cuelga un burro de peluche del campanario, dando pie en el primer sábado de Carnaval a que se ofrezca el pregón de las fiestas.