Menú Buscar
Carmen Franco junto a su hija Carmen Martínez-Bordiú

Carmen Martínez-Bordiú obtiene el ducado de Franco en pleno debate sobre estos títulos

El BOE publica este miércoles la concesión del título duquesa de Franco, con Grandeza de España, en un momento en que Unidos Podemos exige la retirada de estos títulos nobiliarios

04.07.2018 10:29 h.
2 min

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la concesión del título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, a Carmen Martínez-Bordiú Franco, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Polo.

Según la disposición del Ministerio de Justicia, con fecha del 31 de mayo de 2018 y firmada por el exministro Rafael Catalá, se expide la Real Carta de Secesión del título de Duque de Franco, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto del 27 de mayo de 1912, "previo pago del impuesto correspondiente".

Solicitud de Carmen Martínez-Bordiú

Carmen Martínez-Bordiú, hija mayor de Carmen Polo, solicitó la sucesión en el título de Duque de Franco tras la muerte de su madre, Carmen Franco Polo, el pasado 29 de diciembre.

Según publicó el 26 de marzo el BOE, tras la solicitud se abría un plazo de treinta días para que "aquellas personas que se consideren con derecho al referido título" pudieran reclamarlo. En el BOE de hoy se incluyen 13 disposiciones sobre títulos nobiliarios, entre ellas la correspondiente a Carmen Martínez-Bordiú.

El Rey Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco.

Nuevo debate parlamentario

El nombramiento coincide en pleno debate sobre la existencia de estos títulos. Unidos Podemos informó que exigiría al nuevo Ejecutivo de Sánchez retirar casi 40 títulos nobiliarios otorgados por Franco durante la dictadura.

En la actualidad, de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución, es el rey quien tiene la capacidad de otorgar estos títulos nobiliarios que carecen de cualquier retribución económica.