Menú Buscar
Policía Local y Mossos d'Esquadra cargaron contra la comunidad china tras el robo a un colmado / CG

Cargas policiales en Santa Coloma tras el robo a un colmado chino

Vecinos asiáticos persiguieron a la pareja y fueron dispersados por la policía en una actuación que ha propiciado la intervención del consulado

4 min

Efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la policía local de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) realizaron diferentes cargas producidas tras el tumulto originado por un robo el sábado, 3 de marzo, a un colmado chino de la localidad. Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde en el barrio de Fondo del municipio, que concentra a un numeroso grupo de residentes procedentes de la provincia china de Zhejiang. Al parecer, dos individuos también de origen extranjero pero de otra nacionalidad robaron en una tienda regentada por el colectivo y se dieron a la fuga.

Los vecinos de nacionalidad china los persiguieron y acorralaron, antes de toparse con la rápida intervención de la Policía Local y de los Mossos d'Esquadra. Los agentes separaron a los dos grupos con sus defensas reglamentarias. Según han indicado fuentes conocedoras de la intervención, la pelea acabó con un herido y dos ciudadanos de nacionalidad china detenidos. Relatan que se propinaron golpes por ambas partes y contenedores tirados por el suelo tras el suceso.

La cónsul llama a la calma

Los disturbios en Santa Coloma han obligado a intervenir a la cónsul china en Barcelona, Lin An, que ha emitido un comunicado a última hora de la tarde. La representante diplomática ha emplazado a sus conciudadanos a "mantener la calma, dejar actuar al Estado de Derecho y obtener las pruebas pertinentes del presunto robo antes de que se inicie la instrucción".

An agrega en la nota que "desde la tarde de ayer" mantiene contactos con la Policía Local de Santa Coloma. "Nos preocupamos en todo momento del bienestar de la comunidad china y hemos expresado nuestras condolencias a las familias de las personas heridas", ha abundado. La delegada diplomática también llama a las instituciones a "hacer cumplir la ley para salvaguardar los derechos de los ciudadanos chinos" que viven en Barcelona y su conurbación.

"Dos detenidos"

Preguntados por la intervención, los Mossos d'Esquadra indican a este medio que se limitaron a dar apoyo a un operativo que efectuó la Policía Local de Santa Coloma.

Por su parte, el cuerpo de seguridad del municipio que gobierna Núria Parlón (PSC), que dispone de una comisaría muy cerca de donde ocurrieron los hechos, ha señalado que los agentes catalanes "efectuaron dos detenciones de los presuntos responsables de los disturbios". Detallan que los hechos tuvieron lugar frente a la casa que consideraban que era el domicilio habitual de los presuntos ladrones.

La intervención policial contó con apoyo de efectivos de Badalona, Sant Adrià de Besòs y Mollet del Vallès en función de refuerzo. Los actos de celebración del Año Nuevo chino continúan hoy domingo en la población metropolitana sin alteraciones.