Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mónica Isart, Àngel Font, Xavier Ruyra y Nina presentan el proyecto 'Directas al Corazón' en el Palau Macaya / CG

Cardiodreams, La Caixa y Quirónsalud aúnan esfuerzos contra las enfermedades cardiovasculares

La campaña 'Directas al corazón' tiene como objetivo concienciar del gran impacto de este tipo de patologías en las mujeres

4 min

Cardiodreams, Fundación La Caixa y Quirónsalud aúnan esfuerzos en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Con motivo de la campaña Directas al corazón, realizarán más de 2.000 revisiones médicas preventivas a mujeres de entre 50 y 70 años. El proyecto tiene como objetivo concienciar a la población del gran impacto de este tipo de afecciones en el colectivo femenino y favorecer la detección a tiempo. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Sociedad Española de Cardiología, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte (35,1%) en mujeres en España, muy por encima del cáncer de mama. Sin embargo, solo el 15% recibe el tratamiento adecuado y a tiempo.

Medicina preventiva

Ante esta realidad, la Fundación Cardiodreams, la Fundación La Caixa y el Centro Médico Teknon han presentado este lunes el proyecto Directos al corazón. La campaña de sensibilización y divulgación pretende informar acerca de las enfermedades cardiovasculares en mujeres y fomentar la detección precoz de estas.

El acto de presentación se ha celebrado en el Paulau Macaya y ha ido a cargo del fundador de Cardiodreams y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Instituto del  Corazón Quirónsalud Teknon, el doctor Xavier Ruyra. Además, ha contado con las intervenciones del director de Investigaciones y Salud de la Fundación La Caixa, Àngel Font; la directora médica del Centro Médico Teknon, la doctora Mónica Isart; y, la embajadora del proyecto, la actriz y cantante Nina.

Controles periódicos 

La iniciativa está dirigida a mujeres de entre 50 y 70 años (hay un millón en Cataluña), que es la franja de edad con más riesgo de sufrir estas dolencias. Por el momento, el ámbito de actuación es el territorio catalán, aunque está previsto que la campaña se extienda a otros territorios del país. 

El doctor Ruyra ha insistido en la importancia de dar a conocer las preocupantes cifras: “Muere una mujer de enfermedad cardiovascular cada ocho minutos en España y ni la sociedad ni ellas mismas son conscientes de ello. Es de vital importancia trasladar este mensaje y conseguir que las revisiones médicas para controlar la salud cardiovascular en la mujer sean tan habituales como hacerse una mamografía". 

No reconocen los síntomas 

El cirujano ha subrayado, también, la necesidad de unir esfuerzos entre instituciones para hacer frente a la desinformación acerca de estas enfermedades en mujeres, quienes, en su mayoría, desconocen cuáles son los signos de alarma --diferentes a los de los hombres--: "Muchas veces no reconocen estos síntomas y acuden tarde al médico. En este tipo de enfermedades un diagnóstico rápido es clave".

Asimismo, ha reconocido que este ignorancia está extendida también entre profesionales, que, en algunas ocasiones, realizan un diagnostico equívoco frente a síntomas que no identifican como graves: "En medicina, no te enseñan que hay que tratar las enfermedades de forma diferente entre géneros". Los portavoces confían en que más estudios ayuden a revertir las cifras y que este proyecto sea solo el inicio.