Menú Buscar
Las cárceles catalanas como la de Lledoners (Barcelona), en la imagen, carecen de un protocolo contra el coronavirus / CG

Las cárceles catalanas se convierten en un polvorín por el coronavirus

Los sindicatos denuncian la falta de material de prevención y de instrucciones precisas en las prisiones, lo que deja en el aire las entrevistas vis a vis y los permisos del 100.2

4 min

A la falta de instrucciones precisas en las cárceles catalanas sobre cómo hacer frente al coronavirus, se une ahora la falta de material de prevención y la tensión ante la posible suspensión de los vis a vis y la aplicación del artículo 100.2 --el que se otorga a los presos independentistas para que puedan disfrutar de permisos--. Los sindicatos, en pie de guerra, se plantean acudir a la Justicia y fuentes penitencias avisan de que las prisiones se pueden convertir en un polvorín, dando lugar a situaciones como las de Italia, donde se han registrados fugas, motines e incluso muertos.

La Intersindical IAC-CATAC asegura haber recibido "varias llamadas preocupantes de todos los centros penitenciarios de la provincia de Barcelona sobre la falta del material de higiene más esencial en la actual crisis sanitaria que sufre el país". Tras una reunión mantenida con la Consejería de Justicia, donde constataron una "buena predisposición" tan sólo 24 horas después "hemos constatado que no se ha hecho nada. El personal penitenciario nos ha comentado que no disponen de gel hidroalcohólico de desinfección, ni en las unidades de ingresos, comunicaciones, módulos residenciales, etc. Los equipos de tratamiento tampoco disponen en los lugares donde hacen las entrevistas o las actividades de tratamiento, tampoco los despachos de los funcionarios".

Estas carencias de material de desinfección s"e extiende también a la falta de papel en muchas unidades y servicios de atención a los internos, y obviamente no hay servilletas de papel de un solo uso. Por ello, instan al Govern a "dar instrucciones a las direcciones y gerencias de los centros para dotar de los geles de desinfección y servilletas de papel de un solo a todas las unidades de atención a internos y visitas". Asimismo, exigen a las gerencias de los centros que "confirmen que disponen de suficientes stocks de guantes, rollos de papel, lejía y otros materiales de limpieza y desinfección". Y en el caso de no disponer de stock para 30 días "se centralice la compra de una dotación de todo este material por la vía de urgencia".

Denuncia judicial

IAC-CATAC anima a todo el personal penitenciario a "denunciar las carencias en material de prevención, pedirlo al centro respectivo, y si es necesario, "trasladarnos la queja que tramitaremos colectivamente".

En algunos centros penitenciarios se han reunido los sindicatos con sus respectivas direcciones, no así en el CP Dones de Barcelona, ​​todavía no, "a pesar de que se trata de un centro de preventivas y de sección abierta". El sindicato "no renuncia a recurrir a la vía penal por la negligencia del Departamento de Justicia en el cuidado de la salud de todo el personal y usuarios de los servicios penitenciarios".