Interior de la cárcel de Mas d'Enric, centro penitenciario que recupera la normalidad previa al Covid / EUROPA PRESS

Interior de la cárcel de Mas d'Enric, centro penitenciario que recupera la normalidad previa al Covid / EUROPA PRESS

Vida

Las cárceles catalanas recuperan la normalidad previa al Covid

El uso de la mascarilla en el interior del centro penitenciario sigue siendo obligatorio y se continuarán haciendo videollamadas como medida de prevención

28 marzo, 2022 16:53

Las cárceles catalanas vuelven a la normalidad previa al Covid, que ha infectado a 2.958 de los 17.687 presos que han pasado por las prisiones durante la pandemia. Así pues, desde este lunes se dejan de aplicar las medidas que se adoptaron para evitar la propagación de los contagios, como por ejemplo los grupos burbuja.

Sin embargo, sigue siendo obligatorio el uso de las mascarillas en el interior y se mantienen las videollamadas

Nueva fase del virus

Esta medida va en consonancia con los acuerdos de la Comisión de Salud Pública ante la nueva fase del virus. De hecho, la Generalitat dejará de contar desde hoy todas las infecciones a la población general. Limitará la indicación de los test en centros sanitarios a mayores de 60 años, inmunodeprimidos, embarazadas y personas ingresadas en centros sanitarios, geriátricos y sociosanitarios, así como a los trabajadores que les atienden. 

La única medida que se mantiene es la obligación de llevar el tapabocas en los espacios cerrados, pero no en los exteriores

Exterior de la cárcel de Ponent, en Lleida / EP

Exterior de la cárcel de Ponent, en Lleida / EP

 

Se eliminan las cuarentenas

A partir de este lunes, los internos positivos que sean asintomáticos o que tengan síntomas leves no tendrán que hacer cuarentena. Solo tendrán que evitar el contacto con personas vulnerables y llevar siempre la mascarilla. En cuanto a las pruebas diagnósticas, tampoco se harán, excepto a los internos que presenten síntomas graves o que necesiten supervisión médica --mujeres embarazadas, inmunodeprimidos o mayores de 60--. 

La desaparición de los grupos burbuja facilitará la organización de las comunicaciones, ya que hasta ahora estaban distribuidas por franjas concretas. Algo que limitaba a las familias. Ello también obligaba a los presos a interactuar únicamente con los que compartían los módulos, ya que no se podían mezclar con los internos para evitar la propagación del virus. 

Interior de la cárcel de Brians, de donde se fugó un preso el jueves / CG

Interior de la cárcel de Brians, de donde se fugó un preso el jueves / CG

Exarcelaciones durante la pandemia

Durante la pandemia, el 17% de los presos en Cataluña pasaron el confinamiento fuera del centro penitenciario con tal de proteger a los reclusos ante la emergencia sanitaria. Esto es el triple que la media del resto de España y también por delante de países como Francia, Italia o Reino Unido

Sólo Turquía se situó por delante de Cataluña en la cifra de excarcelaciones durante la pandemia, según el Departamento de Justicia.