Menú Buscar
Las cárceles catalanas como la de Lledoners (Barcelona), en la imagen, han reactivado las comunicaciones de los internos con sus familiares / CG

Las cárceles catalanas, sin protocolo contra el coronavirus

El sindicato ACAIP denuncia inacción de la Consejería de Justicia y ha remitido a los funcionarios las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Interior

2 min

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha denunciado la ausencia de un protocolo en las cárceles catalanas ante la epidemia del coronavirus. Por ello, este sindicato ha distribuido una serie de recomendaciones a los funcionarios, tal como ha hecho el Ministerio de Interior.

interior coronavirus
Instrucciones del Ministerio de Interior para combatir el coronavirus

En su comunicado, el sindicato recuerda que el pasado 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus (2019-nCoV) surgido en China. "Mientras en los servicios penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior se tomaban medidas informativas y de protocolo, en Cataluña no se hace nada". Por ello, "ante la inacción de la Administración catalana" --Cataluña es la única comunidad autónoma con las competencias penitenciarias transferidas-- ACAIP ha facilitado a los trabajadores la información del ministerio.

recomendaciones carceles
Recomendaciones a los funcionarios penitenciarios ante el coronavirus

Las recomendaciones en casos de contacto estrecho con un caso probable o conformado de infección, distinguen entre contacto sintomático --se insta a garantizar el aislamiento y contactar de forma inmediata con 112 y a las autoridades de salud y penitenciarias-- y asintomático --sin sintomatología--. En este caso, se aconseja proporcionar mascarilla, aislamiento el celda individual, 112, contacto con las autoridades y se establece un protocolo de traslado y vigilancia activa durante 14 días.

ACAIP Cataluña ha solicitado a la secretaria de Medidas Penales de Cataluña "avanzar la reunión del Comité de Seguridad y Salud para tratar este tema -o en su defecto realizar una reunión monográfica- con el objetivo de tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a esta amenaza".