Menú Buscar
El Centro Penitenciario de Brians (Barcelona), una de las cárceles catalanas / GENCAT

Estas son las cárceles catalanas con más agresiones contra los funcionarios

La Central Sindical Independiente de Funcionarios tilda de "annus horribilis" este 2017 por lo que respecta a la falta de seguridad que sufren los trabajadores en las cárceles

22.02.2018 13:03 h.
4 min

Este 2017 ha sido el "annus horribilis" por lo que concierne a las agresiones que sufren los funcionarios de prisiones por parte de los internos. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha presentado este jueves su informe en el que se observa un incremento del 136% en las agresiones respecto al año anterior. En total, 206 agresiones se han producido en cárceles catalanas.

"Cuando se empezó a hacer el registro, no se imaginaban los datos que iban a saltar. Su sorpresa fue cuando conocieron el dato de las 151 agresiones", ha razonado Alberto Gómez sobre los datos oficiales que elabora la propia Generalitat y con los que el sindicato trabaja.

Los representantes de la central sindical han instado a la administración que emprenda medidas para garantizar la seguridad en los centros penitenciarios y, de esta forma, "evitar que 2018 sea parecido al terrible año que acabamos de dejar". Gómez ha insistido en que no se puede "normalizar" que se considere que estar expuesto a recibir agresiones forme parte del salario de los trabajadores: "El problema es cuando se normaliza en el sueldo. Y lo que hay que pedir a las instituciones es que lo prevengan". 

Brians 1 lidera el ranking

Una de las causas que señalan para que se haya producido el incremento de estas acciones violentas es el "cierre de La Modelo" el pasado 8 de junio. "Supuso un antes y un después en centros como Brians 1, prisión que lidera el ranking de agresiones recibidas", han añadido.

Se dividen en tres categorías, que son graves, leves y tentativa de agresión. De acuerdo con estos datos oficiales, Brians 1 registra un total de 68, que se reparten en 9 graves; 59 leves. Las graves son las que precisan de baja médica.

Cuatre Camins sufre más agresiones graves

Le sigue la prisión de Quatre Camins, con 14 agresiones graves; 46 de leves (60 en total). Brians 2 ocupa también el pódium de agresiones con un total de 21 (1 graves y 20 leves). La prisión de Homes registra un suma de 12 (2 graves y 10 leves). Lledoners ostenta la quinta plaza de mayores prisión con mayores ataques a empleados con 10 (2 graves y 8 leves). Las cárceles de Joves, Ponent y Puig de les Basses tienen una suma de 8, 8 y 6 respectivamente. Cierran la lista Mas Enric, con 5 en total y todas ellas leves; y Obert Barcelona, con 2 agresiones leves en total. 

En total, 105 funcionarios han sido visitados por mutua o servicios médicos del propio centro a causa de una agresión y los centros directivos han elevado 65 denuncias a los juzgados derivadas de estos ataques. Asimismo, se han contabilizado un total de 182 tentativas de agresión, que es cuando existe clara intención y voluntad de causar daño a un funcionario. 

Respecto a la posible aplicación de la prisión permanente revisable, que promueve el Gobierno central, el sindicato ha expresado sus dudas de poner tener las "herramientas" para controlar este tipo de interno y ha incidido que lo o apremiante es "reformar el sistema penitenciario" para reforzar la seguridad hacia los funcionarios. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información