Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se ha juzgado el hombre que quemó a una menor con agua hirviendo / GOOGLE

Condenado a dos años de prisión por quemar a una menor con agua hirviendo

El hombre sumergió las piernas de la niña en una bañera llena y le causó quemaduras de segundo y tercer grado de rodillas a pies

4 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha comunicado la condena de dos años de cárcel a un hombre por causarle heridas de consideración a una menor con agua hirviendo. La niña fue introducida hasta las rodillas en una bañera llena de agua a alta temperatura, lo que le causó quemaduras de segundo y tercer grado en las extremidades. 

Los hechos ocurrieron durante el verano de 2013 en el municipio de Terrasa (Barcelona). El acusado, que ha admitido los hechos, se encontraba viviendo con su pareja en la ciudad y durante ese verano se encontraba a cargo de la menor. 

Ánimo de menoscabar su integridad física

El jurado de la Audiencia Provincial de Barcelona que ha valorado el caso ha expresado en la sentencia que el hombre actuó "con ánimo de menoscabar" la integridad física de la menor cuando la metió en la bañera con agua hirviendo. La menor tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para realizarle injertos en las zonas afectadas. Pasó 30 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 39 más hospitalizada en la planta de pediatría. 

Además de la operación, la niña necesitó asistencia psiquiátrica para recuperarse del trastorno de estrés postraumático. La recuperación de la menor se extendió durante un año y diez días hasta que estuvo completamente estabilizada de las lesiones y sus consecuencias.

Necesitará más operaciones

Una de las secuelas que sufre la pequeña es la retracción de uno de los dedos del pie izquierdo. Este hecho supone un perjuicio para la menor y necesitará una nueva operación quirúrgica para que este dedo le sea restituido. Sin embargo deberá realizarse una vez haya terminado su crecimiento. 

Las quemaduras provocadas por el agua hirviendo le han causado reducciones en la movilidad de ambos pies y, además, las cicatrices suponen "un perjuicio estético de grado moderado", debido al tamaño, su irregularidad y por ser retráctiles y visibles a corta distancia.

Prisión, alejamiento e indemnización

Durante los años que dure la condena el hombre estará inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo (es decir, que no podrá ocupar un cargo político). También cuenta con una orden de alejamiento de 1.000 metros tanto de la víctima como de su vivienda durante 5 años después de la pena de prisión. 

No podrá comunicarse con la pequeña por ningún medio físico, telemático o informático y le han prohibido cualquier contacto visual, escrito o verbal con ella. Además, la indemnización por las lesiones causadas a la víctima asciende a 50.000 euros en concepto de responsabilidad civil. 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">