Menú Buscar

La cárcel Modelo: cronología de un cierre que nunca llega

Adolfo Suárez fue el primer presidente que propuso construir una nueva cárcel fuera de Barcelona, en 1976

11.01.2017 00:00 h.
2 min

El baile de fechas para el cierre de la cárcel Modelo de la calle Entença y los continuos acuerdos, convenios y protocolos firmados entre el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona no son nuevos.

El expresidente de España Adolfo Suárez fue el primero en formular la propuesta en el año 1976, cuando el centro penitenciario para hombres de Barcelona llevaba ya 72 años en pie. No fijó una fecha límite, pero sí propuso la construcción de una cárcel para los internos a las afueras de la capital catalana.

Muchos han sido los diferentes presidentes catalanes, alcaldes de la ciudad y consejeros de Justicia que se han reunido desde entonces para materializar el derrumbe del edificio. Algo que, hoy por hoy, parece una utopía por la cantidad de fechas fijadas en las que los dirigentes han asegurado el típico “esta vez sí”. Y luego resultaba que no.

Derrumbe parcial

Lo más cerca que Barcelona ha estado de ver la Modelo hecha escombros fue el derrumbe de una de las alas de la penitenciaría, en 2014. El acuerdo entre los entonces presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, y alcalde de Barcelona, Xavier Trias, prometía que 2017 sería el año clave.

Es el turno de Ada Colau y el vicepresidente actual de la Generalitat, Oriol Junqueras. Este martes han presentado un nuevo convenio por el que el consistorio cederá dos solares en la Zona Franca para la construcción de la nueva cárcel y comprará, a su vez, parte del centro abierto de Trinitat Vella para construir viviendas sociales.

Ellos no se han aventurado a fijar fecha alguna, no se sabe si por aquello de ser cautos o porque, en realidad, no lo ven claro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información