Menú Buscar
Janet Sanz, teniente de alcalde de Barcelona, en rueda de prensa en la cárcel Modelo / EP

La Modelo acogerá un consejo de barrio y su uso definitivo empezará en 2019

Los barceloneses podrán visitar una exposición en el interior de la cárcel del 3 de julio al 26 de noviembre

2 min

El centro penitenciario de hombres de Barcelona acogerá actividades abiertas dirigidas a los vecinos este verano y tendrá un consejo de barrio previsiblemente a partir del mes de julio. Su uso definitivo, sin embargo, no empezará hasta 2019 como pronto.

Así lo ha afirmado este miércoles la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, en rueda de prensa y ha recordado que los equipamientos y usos definitivos se definirán tras un proceso participativo y la tramitación requerida. Terminado este proceso, que podrían alargarse entre unos 18 y 22 meses, el Ayuntamiento de Barcelona iniciará los trámites de los nuevos equipamientos.

Exposición

La cárcel, que cerró el pasado jueves tras 113 años, acogerá también la exposición La Model nos habla: 113 años, 113 historias, organizada por la Generalitat sobre la memoria del centro penitenciario y podrá visitarse desde el 3 de julio hasta el 26 de noviembre.

El 1 de enero, el centro se abrirá al público de forma permanente para que los usuarios puedan visitar zonas como el patio de acceso o la cuarta y quinta galería, y se habilitarán espacios para actividades temporales, ubicados en la primera galería y la zona de talleres, con actividades aún por concretar.

A partir de 2018, se derribarán algunos muros exteriores y urbanizarán espacios para que la zona sea abierta y, en julio, el consistorio constituirá el grupo impulsor del espacio participativo con entidades vecinales, comerciantes y de memoria, y con grupos de trabajo sobre el programa de usos, el patrimonio arquitectónico y la memoria histórica, con representantes de áreas municipales y las entidades y colectivos de este grupo impulsor.

Destacadas en Vida