Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ciutat de la Justica, dónde un juez ha condenado a cárcel al hombre que agredió a un Mosso / ÒMNIUM

Condenado otro manifestante independentista a quien la Generalitat pedía cuatro años de prisión

El condenado deberá pagar una multa de 600 euros e indemnizar al agente por tirarle al suelo

2 min

El Juzgado Penal Número 26 de Barcelona ha condenado a seis meses de prisión y a una multa de 600 euros a un manifestante independentista que agredió a los Mossos d'Esquadra durante las protestas contra el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona en diciembre de 2018. Unos hechos por los que la Generalitat le llegó a pedir cuatro años de cárcel, el doble que Fiscalía.

El juez considera que Josant V., vecino de Vilanova i la Geltrú, es autor de un delito de atentado contra la autoridad. También le considera culpable de un delito leve de lesiones y de otro leve de daños.

El juicio se celebró después de que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, anunciara que estaba ultimando un acuerdo para que la Generalitat retirara la acusación de atentado a la autoridad a los manifestantes juzgados por atacar a agentes de la policía autonómica catalana, un delito que suele disparar las penas de cárcel a los encausados por protestas callejeras.

El abogado de la Generalitat pedía en sus conclusiones provisionales cuatro años de cárcel para Josant, pero tras el juicio le rebajó la pena a dos años, la misma que solicitaba la Fiscalía.

780 euros en indemnizaciones

Los dos últimos delitos suponen que la justicia también le obliga a pagar una indemnización. Esta será de 568,77 euros para el agente al que hizo caer al suelo y 210,88 euros para el Departamento de Interior, que se destinarán a pagar un intercomunicador que resultó dañado durante los incidentes.

El grupo de apoyo a Josant ha rechazado taxativamente la condena y ha denunciado las "numerosas contradicciones" de los Mossos durante el juicio.