Menú Buscar
La Luna / PIXABAY

¿Qué es la cara oculta de la Luna y qué hay allí?

La sonda china Chang'e-4 aterrizó en el lado oculto de la Luna a principios de año, tomando una nueva fotografía a color

10.01.2019 16:07 h.
3 min

La Luna sigue siendo uno de los grandes misterios de la humanidad. Aunque todavía no se conoce el planeta Tierra a la perfección y quedan muchos secretos por desvelar, tanto las estrellas como el satélite que gira alrededor del planeta han sido objeto de estudio desde hace cientos de años. Con la llegada del hombre a la Luna se dio un gran paso por seguir conociendo este satélite, pero con el alunizaje del satélite chino Chang'e-4 en el lado oscuro de la Luna se ha abierto un nuevo hilo de investigación.

El pasado 3 de enero, la sonda china Chang'e-4 realizó el primer alunizaje en la historia del país, en un acto que científicos y astrólogos de todo el mundo han aplaudido. Sin embargo, ¿por qué hay tanto interés en el lado oscuro u oculto de la Luna? La Luna tarda en dar una vuelta sobre sí misma lo mismo que tarda en completar una órbita sobre la Tierra, es decir, 28 días. Esto hace que nunca se pueda observar de forma directa la otra parte del satélite, a lo que se llama la cara oculta de la Luna.

¿Por qué hay tanto interés?

El hecho de estudiar desde la Tierra siempre el mismo lado hace que haya mucha curiosidad por saber qué hay detrás, pues no está expuesto a las mismas condiciones. Según investigadores, la corteza de la cara oculta de la Luna es mucho más gruesa y sin los conocidos mares. Estos mares son extensiones planas de terreno que se formaron por la erupción de los volcanes que hubo en un primer momento, y que por detrás no llegaron a tener tanta presencia, siendo un terreno más irregular.

La primera vez que se tomó una fotografía de la cara oculta fue en 1959, con la sonda soviética Luna 3. La imagen mandada por la sonda Chang’e-4 muestra una estampa muy diferente a la que hay del aterrizaje en la Luna por parte de Estados Unidos, con un color que muchos han relacionado directamente con el rojo de Marte.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información