Menú Buscar
CAP La Sagrera, el Centro de Atención Primaria en la calle Garcilaso de Barcelona / CG

Rebelión de vecinos contra los recortes en un CAP de Barcelona

Uuarios del ambulatorio de La Sagrera se manifestarán para evitar el desmantelamiento de servicios

2 min

Rebelión de vecinos contra los recortes en un centro de atención primaria (CAP) en Barcelona. Usuarios del CAP La Sagrera se manifestarán mañana, viernes 16 de marzo, contra el desmantelamiento de los servicios de ginecología y pediatría en el ambulatorio.

Los residentes de la zona han iniciado una recogida de firmas contra lo que creen son intenciones del Consorci Sanitari de Barcelona (CSB), que controlan al 60% la Generalitat de Cataluña y el 40% al Ayuntamiento de Barcelona, de integrar ambas especialidades en el cercano CUAP Maragall. Lamentan que el ICS deje "sin servicio" a 30.000 vecinos del barrio "aplicando un criterio de concentración de servicios". Por ello, además de recoger apoyos, se manifestarán mañana ante el centro sanitario a las cinco de la tarde.

"Mejorar la atención"

En un tuit publicado ayer desde la cuenta oficial del área de Atención Primaria del ICS en Barcelona, la prestadora de servicios indicó que se encuentra en un proceso de "mejora de la pediatría" en el equipamiento, que cubre los barrios de Navas y Sagrera.

Según la empresa pública que preside Candela Calle, dicha reorganización se llevará a cabo "con el máximo consenso" y no contempla en ningún caso "recortes de servicios".

"Promesas incumplidas"

Las escuetas explicaciones del Instituto Catalán de la Salud no han convencido a los residentes, que se concentrarán el viernes ante el CAP Sagrera para exigir "compromisos" en un barrio "que ha visto numerosas promesas incumplidas". 

Pedirán participación ciudadana y "proteger los servicios sanitarios básicos de proximidad".