Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una ciudadana, esperando para hacerse un test PCR en Barcelona / EP

Los CAP de Cataluña dejan de hacer test

Los ambulatorios de la región darán por buenas las pruebas de antígenos hechos en casa en los casos leves o asintomáticos de Covid-19

2 min

Los centros de atención primaria (CAP) de Cataluña dejarán de hacer test a los contagiados con coronavirus que tengan síntomas leves o sean asintomáticos. Los ambulatorios del territorio, colapsados, darán por buenos los test de antígenos hechos en casa, en un intento de descongestionar el primer nivel asistencial. 

Es la última medida del Instituto Catalán de Salud (ICS) para restar trabajo a los CAP, que se están empleando a fondo contra la sexta ola del coronavirus y, en particular, con la variante ómicron, cuya transmisibilidad es muy elevada. Así, los positivos que se autotesten con una prueba de la farmacia​ no tendrán que ir al ambulatorio para confirmar su contagio: los sanitarios le llamarán y anotarán el incidente en su historia clínica. 

Por la web o el 112

De este modo, una persona que detecte su positivo en casa con un test vendido en la farmacia podrá comunicar el hecho por medio de la página web y aplicación de móvil La Meva Salut o el teléfono de emergencias 112. 

Los afectados por la infección del Covid-19, la que causa el virus SARS-CoV-2, solo deben ir a los centros de salud u hospitales si empeoran o tienen síntomas graves. Los contactos de un positivo se deben notificar por medio de ContactesCovid​, un portal en el que también se puede tramitar la baja laboral. En cualquier caso, el contagiado debe permanecer aislado en su domicilio durante 10 días

No hay test para contactos

En paralelo, el ICS no está haciendo test a los contactos estrechos de positivos que no presenten síntomas. Ello emana de la estrategia de la comisión de Salud Pública, que resolvió que las personas que hayan estado cerca de un contagio no deben hacer cuarentena. 

No obstante, se pide que estos ciudadanos extremen la precaución y que limiten su actividad e interacción social.