Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aula de un colegio / EP

El caos en la vuelta al 'cole' se instaura en España a menos de tres semanas para su inicio

Madrid prevé un estreno de curso desde casa y Cataluña obliga a sus alumnos a llevar mascarilla en las aulas

6 min

Faltan poco más de tres semanas para que millones de niños y adolescentes vuelvan a pisar una clase tras muchos meses con las puertas de colegios, institutos y universidades cerradas a cal y canto. Este jueves el desconcierto se ha apoderado después de que la Comunidad de Madrid admita que será difícil el presencialismo y Cataluña obligue el uso de la mascarilla en los centros

A pesar de que septiembre está a la vuelta de la esquina, ni las comunidades autónomas ni el propio Gobierno tienen claro cómo será el regreso de los estudiantes e hipotecan el futuro próximo a la reunión que mantendrán la semana que viene en la que, en teoría, debería haber luz verde a un plan conjunto para el regreso de los alumnos a las clases.

Celaá quiere un inicio presencial

Con todo en el aire, la ministra de Educación, Isabel Celaá, aboga por el presencialismo en las aulas. “El curso escolar 2020-2021 será, si no hay una situación pandémica grave, presencial para la mayoría de estudiantes y, especialmente, los más pequeños, porque la enseñanza online ‘no funciona’ para educar”, dijo la titular de la cartera antes de que se incrementaran los casos de manera exponencial.

Isabel Celaá, ministra de Educación / EFE
Isabel Celaá, ministra de Educación / EFE

Esta idea la reforzó justamente hace tres días. A través de las redes sociales, Isabel Celáa, dijo que “durante estas semanas, las CCAA, en diálogo constante con el Ministerio de Educación y conmigo misma, están haciendo un incesante trabajo para diseñar una vuelta segura a las aulas. Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible”.

Madrid lleva la contraria al Gobierno

Como se subraya anteriormente, la Comunidad de Madrid ya prevé un inicio de curso con niños desde casa. El consejero de Sanidad de la autonomía Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que en el actual escenario de crecimiento de casos y con el número de contagios que se vienen produciendo no se plantearía "un inicio al 100%" del curso escolar.

 

 

Padres exigen una 'vuelta al cole' "segura" en septiembre / EP

Su homólogo de la Consejería de Educación, Enrique Ossorio, ha señalado que "es evidente que la situación de este verano no ha sido positiva", si no se hubiera puesto en marcha un plan con presencialidad.

Mascarilla en Cataluña

Mientras la Comunidad de Madrid atisba un futuro desolador para el inicio de las clases, la Generalitat de Cataluña prefiere no pronunciarse y se ha ceñido a dar pequeñas pinceladas del nuevo protocolo que tendrán que cumplir los alumnos, si bien avanza que “el inicio está asegurado”.

Josep Bargalló (ERC), el consejero de Enseñanza que avanza el uso de la mascarilla en la vuelta al cole en Cataluña / CCMA
Josep Bargalló (ERC), el consejero de Enseñanza que avanza el uso de la mascarilla en la vuelta al cole en Cataluña / CCMA

El consejero de Educación catalán, Josep Bargalló (ERC), apuntó que las mascarillas serán obligatorias en las clases para todos los estudiantes a partir de los 10 años de edad.

Una reunión de gran calado

Sin unas pautas definidas, y con millones de familias en vilo, Gobierno y comunidades autónomas aplazan hasta el 27 agosto la reunión para dirimir el futuro del presente curso escolar. 

Esta semana, en un breve comunicado tras la reunión Interterritorial de Salud, el ministerio de Sanidad informó de que Illa pidió "contundencia" a las comunidades autónomas para contener los contagios del coronavirus y la adopción de un nuevo paquete de medidas de salud pública coordinadas en materia de curso escolar.

Movilizaciones

Bajo este contexto, la paciencia de profesorado y familias pende de un hilo. El hartazgo es tal que, por ejemplo, los profesores de la Comunidad de Madrid ya han adelantado que irán a la huelga. Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado movilizaciones del profesorado para los primeros días de regreso a las aulas y no descartan hacerla indefinida, aunque esperan llegar a un acuerdo antes de llegar a ese extremo.

Por su parte, los sindicatos de docentes y las familias en Cataluña amenazan al Govern con la misma fórmula en caso de que no haya un plan definido y no considere nuevas medidas de seguridad para poder impartir clases de manera asegura. 

Las enfermeras piden mascarilla

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) ha criticado este jueves "las deficiencias en la planificación de la vuelta al colegio" y ha defendido que alumnos y profesores usen mascarillas, se garanticen las distancias de seguridad, la higiene de manos y se tome la temperatura a escolares y docentes dos veces al día, según informa EFE.

La AIFICC, que ha vuelto a pedir un incremento de las plantillas de enfermeras, ha expresado en un comunicado su "preocupación" por el protocolo para gestionar los casos de coronavirus que se den en los centros educativos, un protocolo que contó con el asesoramiento de la Sociedad Catalana de Pediatría.