Menú Buscar
Imágenes de la Estación de Atocha y Sants en el momento del desalojo / EUROPA PRESS

Caos e incertidumbre ante los desalojos en las dos principales estaciones de España

Las redes se han convertido en un hervidero de comentarios que se dividían entre el terror y la estupefacción por un posible atentado

07.11.2018 11:39 h.
8 min

Bajo la sombra de una de las peores tragedias ocurridas en la historia reciente de España, las redes sociales se han convertido en un hervidero de comentarios que subrayan la incertidumbre y el caos que se ha vivido esta mañana en las dos grandes estaciones de trenes del país: Atocha y Sants, en Madrid y Barcelona. La situación de desalojo ante la presencia de un paquete sospechoso en una de las horas más concurridas de la mañana ha hecho que la adrenalina y el miedo de los pasajeros se canalizaran a través de sus principales aliadas: Twitter y Facebook.

La mayoría de ellos se encontraban desplazándose por trabajo o para asistir a la universidad. Los viajeros se han quedado perplejos ante el estupor y la intriga de saber qué pasa en uno de los lugares estratégicos utilizados por los terroristas en todos los lugares del mundo. Retransmisores del directo más cercano, tuiteros y anónimos no han vacilado en compartir sus impresiones en una jornada llena de confusión. Desde el espanto y otros desde el humor se preguntaban en sus hilos de Twitter sobre toda la actualidad de la que eran testigos y a la que no encontraban explicación.

Esta es la hebilla en forma de granada que ha provocado la alerta en el AVE / CME

Esta es la hebilla en forma de granada que ha provocado la alerta en el AVE / CME

Muchos de los pasajeros se han mostrado indignados con las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Una de las tuiteras se preguntaba por el “paseo” de una bomba por España sin que haya sido identificada, mientras otro de los usuarios achacaba la situación de terror de esta mañana a la “ineficacia de los Mossos”.

El cinturón infernal

La escena de terror a la que, desafortunadamente, están habituadas las sociedades tras los grandes atentados perpetrados en todo el mundo, estaba lejos de ocurrir. El motivo: la alarma se ha desatado por la hebilla de un cinturón con forma de granada que se encontraba en una maleta entre las principales estaciones de Madrid y Barcelona. Según la Policía Nacional, las alertas eran una falsa alarma.

Las comprobaciones comenzaron en Sants, cuando se activaban las alarmas en un escáner de seguridad que da acceso al AVE. Los agentes de los Mossos buscaban a la propietaria de esa maleta interrumpiendo el tráfico de trenes durante algunas horas. Sobre las 9.49 de la mañana se empezaron a restablecer los servicios de la estación después de que las unidades especializadas, entre ellas Tedax, hicieran las comprobaciones oportunas y certificaran que la maleta viajaba destino a Madrid.

Tras ello, la Policía Nacional decidía desalojar por completo la estación de Atocha. Renfe confirmó el desalojo sobre las diez de la mañana y algunos testigos han explicado que se pidió a los viajeros "salir corriendo a la calle" para dejar la estación vacía. Cuando las fuerzas de seguridad han podido confirmar que se trataba de una falsa alarma han permitido a Renfe que la estación de Atocha volviera a la normalidad. De nuevo, la gente no ha parado de mostrar su enfado y estupor ante el artífice de tal ingeniosa idea. Muchos de ellos han pedido que se juzgue por terrorista a la persona que ha encontrado apropiado utilizar este atuendo como complemento a su vestido. Otros tuiteros han apostado por el humor, aunque una de las usuarias se preguntan el por qué de la actuación de los cuerpos de seguridad que ya conocían la existencia del cinturón.