Menú Buscar
Actuación en el Auditori de Barcelona.

Caos contable en la Escuela de Música de Cataluña

La Sindicatura de Cuentas detecta importantes irregularidades financieras y laborales en el centro público

María Jesús Cañizares
2 min

La Sindicatura de Cuentas, encargada de fiscalizar las cuentas de las administraciones catalanas, ha detectado importantes irregularidades contables y laborales en la Fundación de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Esta entidad, que tiene su sede en el edificio del Auditori, depende de la Consejería de Educación de la Generalitat.

El Síndic ha analizado la contabilidad de la Fundación correspondiente a 2013. Entre otras anomalías, destaca la aprobación del presupuesto fuera de plazo, la ausencia de un catálogo de puestos de trabajo y de la plantilla de personal docente, y el pago de complementos salariales que no se ajustan a la normativa vigente.

Asimismo, la Fundación no tenía establecido un procedimiento para controlar situaciones de incompatibilidad o pluriocupación. Como ejemplo, destaca la situación en la que se encontraba el gerente de la fundación, que tenía un contrato con esta institución y, al mismo tiempo, con el consorcio del auditorio y la orquesta. La Sindicatura señala que el convenio colectivo se modificó sin contar con el informe preceptivo del Departamento de Economía de la Generalitat.

Alegaciones

En sus alegaciones, presentadas el pasado mes de septiembre, la fundación asegura que el catálogo de su plantilla se está actualizando, que los complementos salariales son similares a los de otros organismos parecidos, pero que están en vías de ser regulados, y que la incompatibilidad de su gerente se ha resuelto. Asimismo, la fundación elaborará un protocolo de actuación presupuestaria.