Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un bus de TMB de Barcelona con aglomeración de personas por la huelga / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Caos y aglomeraciones durante las primeras horas de la huelga de autobuses de Barcelona

Los trabajadores de TMB han convocado parones desde las seis y media de la mañana de este jueves, lo que ha saturado el aforo de los vehículos

2 min

Comienza la huelga de autobuses de Barcelona por La Mercè. Los trabajadores de TMB han convocado parones de 24 horas para este jueves. Entre las 6.30 y 9.30 horas y entre las 16 y 20 horas los servicios mínimos establecidos, en los momentos de más tráfico, son el 40%. Para el resto del día tan solo circularán el 20% de los vehículos.

Este descenso de las frecuencias ha provocado aglomeraciones y caos tanto en las paradas como en el interior de los vehículos. En la plaza Catalunya, por ejemplo, los autobuses van con el aforo completo y los usuarios se lanzan a entrar como pueden en su línea por el miedo a que el siguiente tarde más de 30 o 40 minutos en pasar.

Resto de días y reclamaciones

La huelga de autobuses será de 24 horas este jueves. Aunque se alargará el resto de días de celebración de las fiestas populares de la capital catalana: 23, 24, 25, 26 27, 28, 29 y 30 de septiembre. Los servicios mínimos oscilarán entre el 20% y el 33% de 10 a 12 horas y de 21 a 23 horas estos días, mientras el resto de la jornada funcionarán en su frecuencia habitual.

Estos parones llegan después de que no se consiguiera un acuerdo entre el comité de empresa y TMB para lograr, al menos, que la operadora pública barcelonesa equiparase el salario a la subida del IPC. La falta de pacto entre sindicatos y compañía ha derivado en esta huelga que complica la movilidad en la capital catalana.

Cartel de un bus de TMB con servicios mínimos / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Cartel de un bus de TMB con servicios mínimos / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Un septiembre complicado al que se le suman las incidencias por las obras en Rodalies y los problemas de tráfico en vías como la AP-7. Todo ello, en el contexto de la Semana de Movilidad Sostenible, en la que se incentiva el uso del transporte público desde la Administración local y autonómica.