Menú Buscar
Estudiantes en una prueba escrita / EUROPA PRESS

El 40% de los candidatos a Magisterio suspenden la prueba de aptitud personal

El examen obligatorio para acceder a las carreras de enseñanza en las universidades catalanas evalúan competencias logicomatemáticas, comunicativas y de razonamiento crítico

28.05.2019 11:19 h.
3 min

La Prueba de Aptitud Personal (PAP) previa al acceso de las carreras enmarcadas en Magisterio está siendo toda una barrera a superar por los candidatos. La convocatoria de 2019, celebrada el pasado 27 de abril, reunió a 4.271 jóvenes que quieren llegar a ser maestros o profesores. De todos ellos, solo 2.546 la han superado, es decir, que uno de cada cuatro estudiantes no accederán a las carreras tras haber suspendido la PAP. 

Es el segundo año consecutivo que el 40% de los candidatos acaban la prueba por debajo del 5 en su nota. Este examen fue instaurado en Cataluña hace tres ejercicios --en 2017-- y, en aquel año, se reflejó el mayor porcentaje de aprobados: un 71%. 

Examen de competencias

La PAP está dividida en dos exámenes que evalúan diferentes competencias personales. Por una parte, los candidatos a entrar en la treintena de carreras de Magisterio impartidas en las universidades catalanas deben acreditar sus competencias comunicativas y de razonamiento crítico. En una segunda prueba, el aspirante atestigua tener la competencia logicomatemática suficiente.

El primer examen tiene una duración de dos horas y el segundo de una y media. A pesar de estar dividida en dos, la nota de la Prueba de Aptitud Personal es conjunta y en ambos ejercicios se debe conseguir una nota igual o superior a cuatro. Según la web especializada en estudios universitarios Unportal, en tres años se han presentado 10.222 estudiantes a la PAP de los cuales 6.391 (un 62,5%) la han superado satisfactoriamente.

Estudios de Magisterio en Cataluña

Nueve de las 12 universidades catalanas imparten grados de Magisterio en la comunidad. Cinco de ellas son públicas --la Universitat de Barcelona, la de Girona, la de Lleida, la UAB y la Rovira i Virgili (esta última, de Tarragona)-- y cuatro privadas --la Universitat de Vic, la Blanquerna, la UIC y la UAO--. 

Además de los estudios de Educación Infantil y Primaria, también deben someterse a la PAP la doble titulación y dos combinaciones existentes en Cataluña: Primaria + CAFE y Primaria + Humanidades y Estudios Culturales. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información