Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un aparato de un mamógrafo adquirido por el binomio de hospitales Josep Trueta-IAS de Girona / ICS

Salud admite que el programa de cáncer de mama de Girona está "en revisión"

La Consejería desoye a la AECC y quiere quitar la detección precoz a las sanitarias menores de 50 años por los "riesgos" y la "falta de efectividad"

4 min

El Departamento catalán de Salud ha admitido hoy martes, 29 de septiembre, que un programa de detección precoz del cáncer de mama en Girona está "en revisión". La Consejería desoirá a las indicaciones de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y mantendrá el programa, pero lo restringirá a las mujeres mayores de 49 años. Ello ha provocado la ira de los sindicatos.

Lo ha explicado una portavoz del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), que ha subrayado que el programa "se mantiene", pero que está en "revisión clínica". ¿En qué sentido? "Se valora precisamente la indicación en esta franja de edad (40-49 años) atendiendo a los estudios científicos y criterios clínicos en relación a su efectividad y los afectos adversos que puede tener una mamografía sobre esta población", ha explicado la representante.

La Aecc es clara: a partir de 40 años, mamografía

Desde el IAS recuerdan que las sanitaria del segundo mayor hospital de Girona están cubiertas por el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Departamento catalán de Salud. ¿Qué pasará con el cribaje propio del hospital? "El IAS tiene prevista la celebración de una sesión general hospitalaria --sesiones clínicas en las que se debaten temas científicos-- dedicada a las últimas actualizaciones científicas sobre esta materia para, precisamente, tomar la decisión que sea más beneficiosa para las mujeres trabajadoras en base a la evidencia científica", ha explicado la misma fuente.

Lo factual es que el IAS desoirá a otros expertos. La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) recomienda las mamografías a las mujeres mayores de 40 años [consultar aquí]. ¿A qué edad se recomienda hacer el cribado? "Es conveniente que a partir de los 40 años se realicen cada 1 o 2 años. A partir de los 50 años se recomienda hacer el cribado cada año", subraya la Aecc. 

UGT lo ve un "recorte"

La "revisión" del programa de detección precoz del cáncer de mama del IAS en Girona, o los planes de "quitarlo", según denuncia UGT, se explican según el sindicato, por los "recortes presupuestarios" que estaría haciendo el segundo mayor hospital de Girona, centro sanitario que apoya a la ciudad sanitaria de referencia: el Hospital Josep Trueta.

La agrupación extiende su dedo acusador hacia el actual gerente, Joaquim Casasnovas Lax, a quien acusan de no "recortar un derecho adquirido" y de "jugar con la seguridad de los trabajadores". Según UGT, es "más grave si cabe cuando los y las sanitarias lo hemos dado todo durante la pandemia del coronavirus".

Destacadas en Vida