Menú Buscar
Un mamógrafo del IAS o Santa Caterina, centro de referencia contra el cáncer de mama de Girona / CG

Fallo masivo en el mayor centro contra el cáncer de mama de Girona

El mamógrafo del Hospital Santa Caterina (IAS) se avería durante durante cuatro semanas, afectando a decenas de citas

4 min

Fallo masivo en el mayor centro contra el cáncer de mama de Girona. El mamógrafo del Hospital Santa Caterina, de referencia en la provincia, se averió durante cuatro semanas, afectando a decenas de citas. Lo ha denunciado UGT y lo ha admitido la gerencia, que ha matizado que "ya está reparado" y que comprará un nuevo aparato.

Según denunció el sindicato a este medio, "el hospital es el referente en Girona en el cribaje del cáncer de mama. Pues el único mamógrafo con el que contamos se encuentra averiado, con la consiguiente anulación de pruebas que ello conlleva". Además, la agrupación alertó de averías en el portátil de urgencias ("teniendo que trasladar al paciente al servicio de Diagnóstico por Imagen") y en el sistema de radiografías de mesa ("se aguanta con esparadrapo"). Todo ello lo atribuye UGT al convenio del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), paraguas de Santa Caterina, con el Instituto de Diagnóstico por Imagen (IDI).

Gerencia: "Reparado e inversiones"

La gerencia del IAS, en una nota pública firmada junto al IDI, ha señalado que el mamógrafo "sufrió una avería en la consola de mando, que ya está reparada". Durante ese periodo, las visitas médicas se derivaron al Hospital Josep Trueta, el mayor de la provincia. Ha agregado la dirección que está realizada la previsión de compra de un nuevo aparato digital directo con tomosíntesis y esterotaxia.

Con lo que respecta a la radiología de urgencias, la gerencia ha subrayado que se ha reparado una avería que "duró dos semanas" mediante un "plan de contingencia" que permitió continuar con la actividad. En paralelo, en el equipo portátil de radiología analógica, "se ha resuelto un fallo de dos días de duración". Dicho equipo se sustituirá durante el mes de mayo, mientras que el llamado bucky o equipo de radiología de mesa del Santa Caterina se cambiará durante el segundo semestre del año.

Convenio de 2014

Cabe recordar que el IAS coordina el programa de detección del cáncer de mama en Girona y el resto de la provincia. Lo hace en virtud de un convenio suscrito entre la institución sanitaria y la empresa pública adscrita al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en 2014. Una portavoz ha recordado que si bien la oficina de coordinación está en el IAS, las mujeres de la provincia son citadas en sus hospitales más próximos para someterse a las pruebas diagnósticas.

Mientras que UGT tilda de "nula" la inversión en equipos realizada en los cuatro años de convenio vigente, y pide la finalización del mismo y la internalización del servicio, el IAS y el IDI aseguran que se inyectarán hasta 1,9 millones de euros en la unidad entre 2016 y 2018.