Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer trabajando en un laboratorio científico / EUROPA PRESS

El cáncer de endometrio se podrá detectar desde casa con un test

Este nuevo dispositivo, similar a un tampón, detecta entre el 90% y el 100% de los casos

2 min

El cáncer de endometrio se podrá detectar desde casa con la realización de un autotest. Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Institut Català d'Oncologia y la Universidad de Innsbruck (Austria) han diseñado un dispositivo no invasivo que las mujeres podrán usar en sus casas y que “podría avanzar un año el diagnóstico el diagnóstico del cáncer de endometrio”.

El nuevo sistema consiste en un test epigenético “similar a un tampón” que mide el nivel de metilación de dos genes concretos –modificaciones del ADN-- en muestras de citología de cérvix. La muestra se puede obtener de forma sencilla a través de este dispositivo que la paciente puede usar en su propia casa y que le ahorrará someterse a pruebas invasivas y dolorosas en la consulta.

Efectividad del 90%

Los resultados publicados en la revista Journal of Clinical Oncology revelan que este nuevo sistema detecta entre el 90% y el 100% de los casos de cáncer de endometrio.

Este cáncer afecta a más de 400.000 mujeres al año en todo el mundo, y los métodos de diagnóstico actuales son invasivos y dolorosos, mayoritariamente a través de biopsias del endometrio.

Reduce la presión asistencial

Según la líder del proyecto e investigadora principal del grupo de infecciones y cáncer del Idibell y el Institut Català d'Oncologia, Laura Costas, este test funciona tanto en las muestras tomadas por el personal médico en consulta como en automuestras vaginales tomadas por la paciente en casa. "Con este nuevo sistema se puede reducir la presión asistencial y la necesidad de una derivación inicial a un especialista y contribuir por tanto a un diagnóstico más rápido", confirma.