Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un paciente con Covid-19 con ventilación mecánica / EP

Can Ruti halla un tratamiento que reduce un 30% la mortalidad del Covid

El Hospital de Badalona lidera un ensayo que recorta la fatalidad de la infección en pacientes que están a las puertas de la UCI

3 min

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), también conocido como Can Ruti, ha hallado un nuevo tratamiento que reduce hasta un 30% la mortalidad del Covid-19 en pacientes ingresados con complicaciones respiratorias. 

La ciudad sanitaria catalana ha liderado un ensayo mundial en el que se ha probado el uso del anticuerpo monoclonal tixagevimab/cilgavimab en enfermos hospitalizados con enfermedad grave por el patógeno. El preparado se ha utilizado junto a al antiviral remdesivir y el corticoide desametasona. El triple combinado ha recortado el resultado de muerte en los enfermos con la infección que se encuentran a las puertas de la unidad de cuidados intensivos (UCI). 

Estudio global

El esfuerzo en el que ha participado Can Ruti se encuentra en fase 3. La estrategia se ha demostrado eficaz en rebajar al mortalidad de los pacientes hasta un 30%, sin afectar en ningún momento la recuperación de éstos. 

El tratamiento emana de la plataforma de ensayos clínicos en pacientes hospitalizados llamada Activ-3, en la que participan complejos médicos de todo el mundo, ocho de ellos españoles: el propio Germans Trias i Pujol, el Arnau de Vilanova, Clínic, Hospital del Mar, Vall d'Hebron; Gregorio Marañón; La Paz y Clínico San Carlos. 

Combinación

Estas ciudades asistenciales han probado una dosis intravenosa del anticuerpo en personas hospitalizadas que aún no habían ingresado en cuidados intensivos. A estos enfermos se les administraba el fármaco junto a los dos que habitualmente se utilizan en pacientes con Covid-19

Una sanitaria atiende a un paciente ingresado por Covid en la uci de un hospital de Cataluña / David Zorrakino (EP)
Una sanitaria atiende a un paciente ingresado por Covid en la uci de un hospital de Cataluña / David Zorrakino (EP)

Roger Paredes, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, ha subrayado que los resultados no sugieren una mejora de la tasa de recuperación, aunque sí una reducción "clínicamente relevante" de la mortalidad que se contabiliza hasta un 30%. La eficacia es notoria en enfermos que necesitan ventilación mecánica no invasiva o concentraciones de oxígeno más elevada. 

Funciona contra ómicron

También relevante es el hecho que el triple tratamiento, tutelado por la FDA estadounidense y la Agencia Europea del Medicamento, funciona contra la variante ómicron del coronavirus, la que es predominante en la actualidad. 

Ahora, el ensayo, que ha contado con 80 centros sanitarios de todo el mundo y con 150 pacientes, se someterá al criterio de los reguladores, que determinarán si hay seguridad clínica suficiente para incorporar el tratamiento a la estrategia hospitalaria contra el Covid-19 en los hospitales.