Menú Buscar
Los "bungalows felices" que el camping Don Cactus pone al servicio de las familias en paro.

'Campings' gratuitos para familias en paro

Los llamados 'bungalows felices' acogen a clanes en los que sus progenitores lleven un año o más sin trabajar y tengan hijos menores de 14 años

Laura Fàbregas
4 min
La crisis económica que ha sufrido España en los últimos años también ha hecho aflorar una de las caras más amables de los españoles, que son las iniciativas solidarias surgidas de la sociedad civil. Una de las menos conocidas es la de los campings gratuitos para familias en paro.

Cuatro campings de Andalucía tuvieron hace cuatro años esta brillante idea y la Federación Nacional de Campings se interesó en el proyecto para liderarlo. Del mismo modo que otras iniciativas de características similares, como el Banco de alimentos, la de los campamentos gratuitos se agradece más que nunca en la temporada veraniega, cuando las familias más golpeadas por la situación económica no tienen recursos para viajar.

El camping Don Cactus, situado en la playa de Carchuna en la Costa Tropical de Granada, es uno de los que este verano vuelve a ceder sus instalaciones de forma gratuita. Su propietario, Álvaro García, explica que es una experiencia incluso “más gratificante de cuando te pagan”.

Cuatro años sin vacaciones

En el camping de Álvaro se alojan cada mes 25 familias de forma gratuita en junio, julio y septiembre. “Cuando hay colegio solo se hace los fines de semana, cuando no hay colegio son tres noches y cuatro días en cada camping”, añade.

El propietario de Don Cactus ha visto perfiles de familia muy distintos, pero las que más recuerda son las que llevaban “más de cuatro años” sin ir de vacaciones. “No hay nada mejor que ver cómo disfrutan los chavales”, explica.

Requistos

Instalaciones del camping Don Cactus.Cada uno de los campings que llevan a cabo esta iniciativa aloja una media de 25 familias por mes. En el caso concreto de Don Cactus tienen una lista de espera de aproximadamente 200 familias. “No podemos dar alojamiento a todas”, lamenta su propietario.

Para poder ser beneficiario de esta iniciativa hay que cumplir algunos requisitos. Por un lado, los dos progenitores de la familia tienen que llevar en paro más de un año. Por otro lado, tienen que ser padres de hijos menores de 14 años. Para corroborarlo se pide el carné de Seguridad Social y el Libro de familia.

"Siempre hay quien toma el pelo"

Otro de los campamentos adscritos a esta iniciativa es Camping Castillo de Baños, también en Granada. Otros, no obstante, este año no se han sumado al proyecto. Según Álvaro, se debe a que han tenido alguna mala experiencia “con familias que les han tomado el pelo”, pero él sostiene que estos casos son una minoría.

Uno de los campamentos que hasta el año pasado participó en el proyecto solidario es Camping Playa de Poniente y, preguntados por este medio si su omisión en esta edición se debe a la mejora de la situación económica o algún otro motivo, los responsables aseguran que han llegado “tarde a mandar el formulario” para inscribirse.

Actividades de ocio gratuitas

En las instalaciones de Don Cactus tienen talleres diarios de manualidades, cinco animadores para los más pequeños, sesiones de aquagym y otro tipo de actividades totalmente gratuitas para animar la estancia de toda la familia. La comida y el transporte son los únicos que no están incluidos.

Para alojar a la gente disponen de los llamados bungalow feliz, unas casitas de madera en la que caben hasta cinco personas. Cada una de ellas está equipada con un dormitorio con cama de matrimonio y otro con una litera y una cama. Su lema es “ningún niños sin vacaciones” y así intentan aportar su granito de arena ayudando a los más pequeños.