Un torneo de eSports que lucha por la inclusión

El 2 de junio tendrá lugar en Madrid el primer Campeonato de eSports Unificados del mundo, en el que participarán 64 jugones con y sin discapacidad intelectual

I Campeonato de eSports Unificados  / FUNDACIÓN TELEFÓNICA
26.05.2018 19:10 h.
3 min

1'4 millones de personas practican deporte unificado en todo el mundo. De ellos, 725.000 son personas con discapacidad. Y si ellos pueden practicar deportes tradicionales, ¿por qué no iban a poder disfrutar también de los eSports? Es lo que se han propuesto la Fundación Telefónica, Special Olympics Madrid, Movistar eSports Center y PlayStation España, organizadores de la primera edición del Campeonato de eSports Unificados.

Este torneo tendrá lugar el próximo 2 de junio en el Movistar eSports Center de Madrid. Se trata de una nueva modalidad de juego dentro de los eSports, que nace con el objetivo de fomentar la integración entre personas con y sin discapacidad intelectual a través de competiciones deportivas online.

Un reglamento especial

El Campeonato de eSports Unificados busca replicar la filosofía de los deportes unificados: mantener una competición justa, sana y, sobre todo, integradora. En esta nueva modalidad las personas con y sin capacidad aprenderán los unos de los otros, dando un paso más allá del propio juego. Por eso, los jugadores sin discapacidad recibirán una formación sobre discapacidad intelectual y los equipos estarán apoyados por expertos que ayudarán a que las parejas se entiendan a pesar de sus diferencias intelectuales.

Presentación del I Campeonato de eSports Unificados  / MOVISTAR RIDERS

Presentación del I Campeonato de eSports Unificados  / MOVISTAR RIDERS

Se trata de un torneo en el que no existe la individualidad, todos los partidos se jugarán en pareja y se premiarán los valores antes que los resultados obtenidos, fomentando el compañerismo, la seguridad, la confianza o la empatía.

Teresa Perales y Ricardo Sierra no se lo perderán

En total habrá 32 equipos formados conjuntamente por deportistas de Special Olympics Madrid e hijos de voluntarios de Telefónica. 64 jugones que, con el apoyo de treinta voluntarios de Telefónica, competirán jugando a FIFA 18. Además, el evento contará con dos padrinos de excepción: Teresa Perales, la nadadora paralímpica más laureada de todos los tiempos, y Ricardo Sierra, periodista deportivo y experto en eSports.

Este campeonato de eSports Unificados es sólo el comienzo, ya que durante la temporada 2018-2019 se pondrá en marcha la primera Liga de eSports Unificados del mundo.

¿Quiere hacer un comentario?