Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un centro de vacunación masiva en Cataluña / EP

Salud lanza una campaña para remontar la vacunación en verano

La iniciativa, solo en catalán, acompaña a los centros de inmunización sin cita previa que buscan combatir el 'absentismo vacunal'

3 min

La Consejería catalana de Salud ha lanzado una campaña para remontar la vacunación contra el Covid-19 en verano, cuando se está produciendo una caída de las dosis administradas por las vacaciones de una parte de la población. La iniciativa acompaña la apertura de centros de inmunización sin cita previa que el Departamento de Josep Maria Argimon anunció la semana pasada. 

campana vacunacion cataluna
campana vacunacion cataluna

En una nota, la Consejería ha informado de que pone en marcha la acción de concienciación Tú que puedes, vacúnate ahora contra el Covid. La pandemia no se va de vacaciones. La inicia Salud con el objetivo nada disimulado de "incentivar la vacunación en verano", antes de que los jóvenes se reincorporen a las aulas. Para ello, el Departamento acudirá a los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales. 

 

Campaña solo en catalán

La campaña del Departamento de Salud, solo en catalán, consta de fotografías y vídeos en los que salen un adolescente y una mujer de mediana edad que interpelan a los espectadores. Precisamente, el equipo del doctor Argimon quiere hacer especial hincapié en los menores de dad. Desde que se abrió la vacunación de la franja de edad 12 a 15 años, se ha inmunizado al 41,1% con una dosis, pero apenas el 3,6% con dos dosis. 

En la franja 16-19 años, solo el 31,3% tiene la pauta completa. Entre las personas de 20 a 29 años, el 33,8% están completamente protegidos, por un 59,6% los ciudadanos de entre 30 y 34 años y un 68,1% los que tienen entre 35 y 39 años. 

Cataluña incumple el 70% de vacunados

Globalmente y según datos del propio Departamento catalán de Salud, un 64,4% de ciudadanos en edad de inmunizarse contra la infección está completamente protegido. Ello deja a Cataluña lejos del objetivo de vacunación fijado por el Gobierno, que era del 70% a final de agosto. En otras palabras: a este ritmo, la región incumplirá el objetivo que pidió el Ejecutivo. 

Precisamente por ello, Salud abrió la pasada semana la vacunación sin cita previa en diversos puntos del territorio. Están pensados para proteger a adolescentes y trabajadores antes de que comience el curso escolar y se vuelva al puesto de trabajo, respectivamente. Los centros a los que se puede acudir para inmunizarse sin pedir cita se pueden consultar en este enlace