Menú Buscar
Campaña de "Un día para dar" o 'Giving Tuesday' España

La campaña solidaria que propone alternativas al derroche navideño

El movimiento impulsado por la ONU ‘Giving Tuesday’ se celebra el 28 de noviembre y surge como respuesta a los gastos excesivos de fin de año en contraste con el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

6 min

El movimiento #GivingTuesday, o “Martes para dar” --este año el martes 28 de noviembre-- surge como alternativa a Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras desmedidas, y a precios (supuestamente) bajos, antes de Navidad. Se creó en 2012 en Estados Unidos, y con el impulso de Naciones Unidas ha reunido miles de proyectos en más de 70 países del mundo.

Este es el tercer año para España. En el primero (2015), se recaudaron más de 400.000 euros, y en el segundo más de 550.000, que se destinaron a unos 300 proyectos sociales. El mismo año que entró España, accedieron otros países de habla hispana y la iniciativa se consolidó: más 35.000 organizaciones participaron ese año.

Menos solidarios en España

Colaboradores de la campaña #GivingTuesday

Colaboradores de la campaña #GivingTuesday

"El Giving Tuesday no muere el día 29, sino que continúa hasta Navidad. Es más, el 35% de las donaciones se realizan entre el día después hasta fin de año", asegura el responsable de Giving Tuesday España, Ricardo Valls. Aclara además, que la campaña solidaria no es "enemiga del Black Friday" pero sí incentiva que la gente "se guarde un poco para un acto solidario". 

Según la organización, en España, solo el 25% de la población colabora con causas solidarias, mientras que en el resto de países europeos la cifra media es del 45%. En este sentido, Valls considera que es un problema de base, "la sociedad civil es más débil que en otros países, y puede que esté relacionado al franquismo, que tenía prohibidas este tipo de actividades". El responsable del 'Martes para dar' asegura que es la única campaña de estas características en España, que aglutina y da visibilidad a muchas otras acciones solidarias a través de su web y redes sociales, a la vez que permite colgar proyectos nuevos. 

Cómo y dónde colaborar

Multiplicar las buenas acciones es el objetivo de este movimiento. El 28 de noviembre (el día es simbólico ya que los proyectos pueden ser a largo plazo), el objetivo es dar lo que sea: alimentos, dinero, tiempo. Es posible colaborar como empresa, organización o como persona individual.

En España, este año, se puede escoger entre 21 organizaciones y fundaciones locales para colaborar de muy diversas formas, ya sean proyectos en la misma ciudad --como ir a donar sangre-- o internacionales, como enviar dinero para la escolarización de niños en India. La web de #GivingTuesday, también permite subir un proyecto propio con el cual otros pueden sumarse a colaborar.

Iniciativas concretas

Campaña del Banc de Sang para incentivar la donación de plasma

Campaña del Banc de Sang para incentivar la donación de plasma 

La Cruz Roja española promueve su campaña Ningún niño sin juguete, que consta de tres ejes: sensibilizar sobre los derechos de la infancia, recaudar dinero y recoger juguetes nuevos, ya sea de donaciones de empresas o bien, de algún particular que quiera donar. Los donativos se pueden hacer a través de la web de la ONG.

Si de ser generoso se trata, el Banco de Sangre y Tejidos propone una iniciativa altruista para esta navidad: acercarse el próximo 28 de noviembre a donar plasma. El año pasado, se consiguieron 1.379 donantes de sangre durante el Giving Tuesday, aunque desde el Banc de Sang aseguran que se necesitan 10.000.

El Vall d’Hebron y otros cientos de proyectos

Contigo como en casa, es la primera iniciativa de crowdfunding del Hospital Vall d’Hebron --de la que Crónica Global ya forma parte-- y allí se impulsa la creación de un nuevo campus de neonatología avanzada. El objetivo es que las familias se sientan como en casa creando espacios familiares que faciliten y protejan su intimidad dentro del hospital. El proyecto está abierto a cualquiera que quiera colaborar, por poco que sea, ya que de eso se trata el micromecenazgo.

Campaña del Hospital Vall d'Hebron, 'Contigo como en casa', de la que se puede participar el próximo 28 de noviembre

Campaña del Hospital Vall d'Hebron, 'Contigo como en casa', de la que se puede participar el próximo 28 de noviembre

Combatir la pobreza energética, prevenir abusos sexuales, combatir la corrupción política, luchar contra el alzheimer, acabar con el trabajo infantil, o escolarizar a los niños en India, son solo algunas de las cientos de iniciativas de las que se puede participar este año, a través de la plataforma online del Martes de dar. La campaña comienza formalmente el próximo martes 28, pero ya se puede ir escogiendo las opciones alternativas, a las ya conocidas campañas de derroche navideño.