Menú Buscar
Justicia: Fachada del Tribunal Supremo donde reside la Fiscalía en Madrid / EFE

Inician una campaña para revocar el freno del Supremo a la sentencia sobre las hipotecas

Una nueva iniciativa en la plataforma Change.org pide no "someterse" a los intereses de los bancos

23.10.2018 11:45 h.
2 min

El freno del Tribunal Supremo sobre la sentencia que exigía a las entidades bancarias responsabilizarse de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas ha provocado las críticas de diversos sectores de la sociedad. 

Una nueva campaña en la plataforma Change.org exige a no "someterse" a los "intereses de los bancos". "Entendemos es una decisión injusta e indignante, no puede ser que magistrados del Tribunal Supremo tomen decisiones basadas en criterios económicos de unos pocos (los bancos), pasando por encima de los derechos y del interés general de todos los ciudadanos", esgrim la iniciativa creada por Antonio Amo Peña.

Paralización

El pasado jueves la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estableció que es el banco el que debe pagar el impuesto de actos jurídicos por las hipotecas. Esto supondría devolver a millones de ciudadanos (se estima que podrían ser alrededor de ocho millones) un dinero que nunca se nos debería haber cobrado. 

Un día después, el viernes 19, el presidente de la sala paralizó dicha decisión motivado por las fuertes pérdidas económicas en bolsa de los bancos. Según dice el comunicado del Tribunal Supremo, debido a "su enorme repercusión económica y social", el Presidente de la Sala acordó “dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar”.

Firmas

De momento, la petición ya ha superado las 95.000 firmas.

Se requieren de un total de 150.000 rubricas para que la iniciativa sea valorada en el Congreso de los Diputados.