Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una protesta de Greenpeace por las energías renovables / EFE

La campaña de Greenpeace contra Ecoembes pone contra las cuerdas a los ayuntamientos

La oenegé propone un sistema de reciclaje opaco e ineficiente para sustituir a los contenedores amarillos y azules

2 min

El informe de Greenpeace sobre el presunto fraude en el reciclaje municipal de residuos sigue trayendo cola. La Asociación para la Defensa del Administrado y el Contribuyente (Adac) ha emitido un comunicado en que pide a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que responda de forma clara a las acusaciones de la oenegé.

A finales de 2020, el grupo ecologista publicó un estudio en el que aseguraba que las cifras oficiales de reciclaje eran falsas y que, por tanto, los consistorios recibían fondos por servicios que no están prestando. El informe de Greenpeace afirma textualmente "que Ecoembes miente cuando dice que se reciclan el 75% de los envases de plástico, ya que en realidad solo se recicla el 25%".

Un sistema dudoso

De fondo se halla la pugna entre Greenpeace y Ecoembes por definir el sistema de procesamiento del plástico usado. La plataforma apoya el polémico​ método de depósito, devolución y retorno (SDDR), pese a las dudas que existen sobre su eficiencia energética.

No solo eso: las donaciones al lobi ecologista por parte de la compañía noruega Tomra --que fabrica las máquinas de recuperación para practicar el SDDR--, sombrean la bondad de la propuesta de Greenpeace. De hecho, los conchabamientos del sector público, sector privado y filantropía se entremezclan en este sistema, tal y como informó Crónica Global.

Adac pide explicaciones

Tras la publicación del informe, Adac envió en octubre una carta a la FEMP en la que solicitaba información sobre la gestión de fondos que reciben los ayuntamientos​ para el reciclaje de residuos. Hasta ahora, la organización no ha recibido respuesta.

Por eso la asociación pide una vez más que la FEMP aclare si sus asociados han cometido alguna irregularidad o si tiene previsto emprender alguna acción para defender la labor que desarrollan los entes locales en este proceso.