Menú Buscar
Gianni Micalusi, 'Johnny', el dueño del restaurante Assunta Madre de Roma / CG

Camorra en Barcelona: todo se coció de los fogones de Assunta Madre

Los presuntos mafiosos, de la mano de Gianni Micalusi, utilizaban la compañía naviera Grimaldi para trasladar droga desde España a Italia

3 min

A mediados del pasado mayo, la Policía de Finanzas de Italia irrumpió en la sede del restaurante Assunta Madre de Roma. Su dueño, uno de los personajes más conocidos de la capital italiana, Gianni Micalusi, Johnny, fue detenido por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Con él, sus dos hijos. Se le relacionaba con el clan de los Genovese y con otras ramas de la camorra napolitana.

Según fuentes de Europol, Johnny Micalusi, forma parte de la macrotrama internacional de blanqueo de capitales que, desde hace años, estaba siendo investigada por la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Policía de Finanzas italiana, y cuyo último episodio se acaba de producir en Barcelona con la detención de 14 personas. Entre los 14 detenidos en la Barcelona Connection se encuentra el director del restaurante Assunta Madre situado en la calle Provença de la capital catalana.

Reparto de funciones

Según fuentes de la investigación, la sede barcelonesa de este restaurante no sólo era lugar de peregrinaje de los supuestos mafiosos, sino que en alguno de sus salones privados, se establecieron los procedimientos de blanqueo de los ingentes beneficios del tráfico de cocaína y hachís atribuidos a esta rama de la camorra. Una parte del grupo desarticulado se dedicaba a “tocar la mercancía” y otros, a blanquearla mediante la actividad de diversas empresas que, superpuestas unas con otras, disimulaban el origen ilícito del dinero.

Esta ilícita operativa se fraguó en Assunta Madre Barcelona. Y también en el café Santa Lucía muy cercano, curiosamente, al consulado italiano en Barcelona.

Droga en crucero

Los encargados de mover la droga utilizaban transporte por carretera para trasladarla desde puertos españoles a Italia, desde donde era redistribuida a través de Alemania al resto de Europa. La red desarticulada también utilizaba los cruceros de la compañía italiana Grimaldi para camuflar los envíos de "mercancía" entre Barcelona y Roma.

En total son 14 las personas detenidas en España, 17 en Italia y 2 en Alemania. La investigación culminada por Europol con las detenciones en Cataluña se inicio hace varios años.

Destacadas en Vida