Menú Buscar
Una señal del Camino de Santiago / PEXELS

Camino de Santiago desde Cataluña: ¿dónde empieza?

El famoso peregrinaje hacia tierras gallegas se puede realizar incluso desde varios puntos de la comunidad catalana

16.08.2019 13:46 h.
3 min

El Camino de Santiago, la famosa ruta de peregrinaje que se puede realizar en España, puede tener como punto de partida diversos enclaves de Cataluña. Y es que no siempre tiene que realizarse desde zonas norteñas como Asturias, Francia o Portugal como ocurre con los recorridos más comunes.

Desde Barcelona y desde la Costa Brava de Girona, hay varias rutas diferentes que acaban penetrando en otras comunidades, conectando con otros recorridos y y permitiendo llegar a la ciudad gallega. Caminos transitados hace siglos por quienes llegaban por el Mediterráneo, procedentes por ejemplo, de Italia.

Camino desde Barcelona

Esta ruta comienza en la conocida zona de Montserrat, punto de partida designado en 1992 ya que el abad fundador del monasterio llego a Santiago desde aqui en 959. Un recorrido que supera los 300 kilómetros para atraviesa lugares y poblaciones como son Igualada o Lleida.

Con el trazado se acaba llegando a Pina de Ebro para unirse a la ruta del Camino Jacobeo del Ebro en una localidad que ya es parte de tierras aragonesas y comienza a cambiar el paisaje que rodeaba a los peregrinos.

Camino desde la Costa Brava

El Cabo de Creus es otro de los puntos de partida que hay en la comunidad catalana. Port de la Selva es el municipio que marca el inicio desde el mar. Atraviesa el imponente monasterio de Sant Pere de Rodes que también fue lugar destacado de peregrinaje en la Edad Media y acaba conectando con Girona, llegando a la provincia de Barcelona y a Montserrat.

Otra variable es comenzar en Jonquera, junto a la frontera francesa. A lo largo de estos dos recorridos existen bifurcaciones diversas como las dos variantes que hay de Bàscara a Girona para atravesar diferentes municipios y zonas de naturaleza. No obstante, todos acaban llegando a Lleida y Alcarrás, el limite con Aragón, donde termina la ruta catalana.

Señalización constante

La señalización en los caminos que parten desde la tierra catalana se encuentra indicada en todo momento. No hay una extensa red de albergues al uso como si ocurre en Galicia o Asturias pero hay un albergue y alojamientos a lo largo del trazado que ofrecen descuentos a los peregrinos que lo transitan.

Las credenciales para acabar obteniendo la compostelana se pueden solicitar en diferentes lugares religiosos y para poder sellar estas conforme se avanza a lo largo del recorrido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información