Educación promete que ningún alumno de escuelas de adultos se quedará sin plaza de FP / EP

Educación promete que ningún alumno de escuelas de adultos se quedará sin plaza de FP / EP

Vida

Cambray vuelve a dejar a más de mil alumnos sin plaza de Formación Profesional

Un total de 1.227 estudiantes se han quedado fuera cuando quedan 16.231 vacantes, lo que demuestra un nuevo "desajuste entre la oferta y la demanda"

28 septiembre, 2022 08:33

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha vuelto a dejar a 1.227 alumnos sin plaza de Formación Profesional (FP) pese a su intento de no repetir el fiasco del curso pasado. Sin embargo, llama la atención que haya estudiantes que se han quedado fuera del sistema cuando todavía quedan 16.231 vacantes en ciclos de gradio medio y superior. 

Ello demuestra, una vez más, "un desajuste entre la oferta y la demanda", como ya advertían los sindicatos educativos. Sin embargo, desde el Departamento de Educación sacan pecho y consideran que los datos son positivos porque se ha logrado "uno de los objetivos de la  legislatura, que es garantizar la continuidad del alumnado de cuarto de la ESO". 

El 'conseller' de Educación Josep Gonzàlez-Cambray / Kike Rincón - EUROPA PRESS

El 'conseller' de Educación Josep Gonzàlez-Cambray / Kike Rincón - EUROPA PRESS

Grado medio

El director general de FP, Àngel Miguel Rodríguez, ha asegurado que más del 98% del alumnado ha tenido una asignación en una plaza pedida de grado medio, y más del 90% en primera opción. Por eso, afirma que es una medida que va en favor de la "lucha contra el abandono escolar prematuro, porque se aumenta la escolarización del alumnado que procede de la continuidad de las enseñanzas de la secundaria obligatoria". 

Respecto a los que provienen de otras vías, el 78% tiene asignada una de las plazas que había solicitado. Es decir, 2.261 alumnos del total de 2.899 preinscritos. Así, quedan unas 7.605 plazas vacantes para un total de 638 solicitudes pendientes de asignación. 

Grado superior

En cuanto a los ciclos formativos de grado superior, el 72,1% de los alumnos ha obtenido una plaza en esta segunda fase de asignación y aún hay pendientes de asignación un total 589 personas, para las aproximadamente 8.626 plazas que están vacantes.

En total, se han ofrecido un total de 10.150 vacantes en esta segunda fase y durante el proceso 2.113 personas han mostrado interés en realizar uno de ellos pero, al finalizar el proceso, 1.524 personas obtuvieron plaza frente a 589 que están pendientes.

La OCDE saca los colores a Cataluña por su gestión en la FP, como el curso que realiza este alumno / CG

La OCDE saca los colores a Cataluña por su gestión en la FP, como el curso que realiza este alumno / CG

Alumnos que se quedan por el camino

Pero una de las cuestiones más preocupantes tiene que ver con las personas que se han quedado por el camino. A finales de julio, la Conselleria de Educación explicó que había 20.000 alumnos pendientes de una plaza de gradio medio y 27.000 vacantes. La cifra se redujo hasta los 15.000 alumnos tras gestionar la lista de espera y, en la segunda fase, sólo rehicieron la preinscripción 5.000 alumnos. Lo que demuestra que se han rendido y han optado por otras vías al observar las complicaciones para acceder a la FP

En cuanto a los de grado superior, uno de cada tres han vuelto a participar en la segunda fase, por lo que 4.700 alumnos que querían cursar uno de estos ciclos finalmente se han rendido optando por ir a la universidad o, directamente, al mercado laboral. 

Fomentar el abandono prematuro

Para el responsable de Formación Profesional en UGT Cataluña, Jesús Martín, que haya 1.227 alumnos sin plaza demuestra la falta de previsión del Govern. Sobre todo, teniendo en cuenta que "se han cerrado grupos con ratios muy elevadas" --de hasta 33 alumnos--, que se han creado grupos de tarde y se han asignado plazas a personas que querían otra familia profesional. "Eso es fomentar indirectamente el abandono prematuro". 

Por eso, considera que el Departamento debería incrementar las infraestructuras para poder atender todas las demandas. Asimismo, ha lamentado la opacidad respecto a las cifras, ya que no sólo hay que contar a las mil personas que se han quedado sin plaza, sino a las que se han rendido y no han optado a la segunda preinscripción. "¿Qué ha pasado con las 9.000 personas que, pese a tener una plaza, no se han matriculado?", se pregunta Martín. 

Con todo, la Conselleria valora "muy positivamente" las cifras, que para los sindicatos evidencian un nuevo "fiasco" y, además, la necesidad de mejorar la orientación profesional con tal de que los grados con tantas plazas vacantes sean atractivos considerando que son los que más salidas laborales tienen.