Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos de un colegio entran en el centro en el primer día de curso, que Cambray ha avanzado y promocionado por las redes / EP

Cambray enciende las redes por unos vídeos en los que promociona el avance del curso escolar

Los sindicatos reprochan al 'conseller' que haga "propaganda" de una medida que anunció de forma "unilateral"

4 min

El Departamento de Educación ha vuelto a encender a la comunidad educativa. Esta vez, al publicar vídeos en las redes sociales en los que se promociona el avance del curso escolar al 5 y 7 de septiembre --en Infantil y primaria y secundaria, respectivamente--. Una decisión polémica que llevó a la movilización del colectivo docente.  

Los sindicatos consultados por Crónica Global lamentan que el conseller Josep Gonzàlez-Cambray se dedique a hacer "propaganda" de una medida que no consultó con las partes afectadas y que anunció de forma "unilateral", sin pasar previamente por el Consejo Escolar de Cataluña, que es el máximo órgano donde está representada toda la comunidad.

"Una vergüenza"

"Los vídeos son una vergüenza. De hecho, muchos pensábamos que eran vídeos fake, no nos lo acabábamos de creer", explican a este medio desde UGT. Asimismo, lamentan que el departamento destine tantos recursos a hacer publicidad "de una medida que, supuestamente, es buena para los alumnos". 

"Hablan de conciliación laboral y de transformación feminista, cuando simplemente proponen avanzar el curso unos días de máxima calor con tal de que los padres puedan ir a trabajar sin problemas. La conciliación no es eso: es hacer políticas que permitan a las familias pasar más tiempo con los niños", añaden a este medio.

El 'conseller' del "márketing"

Desde los sindicatos llevan tiempo criticando a Cambray por ser "el conseller del márketing, cuyas medidas no se basan en motivos pedagógicos, sino en transformar los centros educativos en aparcamientos de niños que faciliten la vida a las empresas, que podrán seguir imponiendo horarios laborales que impiden la conciliación real a sus trabajadores", apuntillan las mismas voces. 

Desde Profesores de Secundaria califican la campaña de "falaz y ridícula". "Lo que están demostrando es que se sienten aislados socialmente y están intentando sacar provecho de los medios que disponen, que son los apropiados a su nivel de incompetencia política, académica y cultural". En la misma línea se pronuncian desde Ustec: "Si el avance del calendario fuera una medida segura no tendrían que hacer una campaña con vídeos artificiales y poco realistas". Y también desde Usoc lamentan que la gestión de Cambray se base en la "falta de diálogo y las contínuas ruedas de prensa con mentiras o medias verdades", así como en la "no reversión de los recortes y las contínuas imposiciones". 

Asimismo, las críticas se han dejado ver por parte los usuarios de Twitter, que han tildado los vídeos de "anuncios". "No tenéis vergüenza. Emoción es poder ofrecer una educación de calidad con los recursos adecuados, con tiempo para coordinar y preparar, con el decreto de la inclusiva desplegado, con temperaturas y edificios adecuados y suficientes recursos humanos", han manifestado algunos docentes, quienes siguen exigiendo la dimisión de un conseller que se ha dejado para septiembre resolver el conflicto laboral con los profesores.