Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, quien reunirá al Govern con los sindicatos educativos / EP

Cambray da su brazo a torcer y sentará al Govern con los sindicatos educativos

Tras varias conversaciones informales, el Ejecutivo autonómico se reunirá con los profesores para preparar una eventual mesa sectorial y trasladarles, de nuevo, sus propuestas

4 min

Arranca el tercer trimestre en las escuelas y, con él, las negociaciones. Los sindicatos educativos y el Govern mantendrán una reunión este viernes a las 9:30 h para tratar de acercar posturas tras una época convulsa en el sector. El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha dado su brazo a torcer y sentará a los representantes del colectivo con los del departamento. Está previsto que asista la directora general de profesorado y personal de centros públicos, Dolors Colell.

Según ha podido saber Crónica Global por fuentes cercanas a la negociación, después de "varias conversaciones informales”, se sentarán en un nuevo encuentro en la sede de la consejería --en la Vía Augusta de Barcelona-- y servirá para "preparar la mesa sectorial" del próximo lunes. Una cita a la que los sindicatos no acudirán si no ven posibilidades de avanzar ni reciben por parte de la Generalitat una respuesta concreta. En el encuentro del viernes insistirán en las reivindicaciones que tiene el personal docente, y que les llevaron a convocar cinco días de huelga durante el mes de marzo. Destinar el 6% del PIB a la educación, una FP de calidad, la modificación del nuevo currículum y la reducción de las ratios, entre otras cosas.

Manifestación profesores día 30 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Manifestación de profesores del 30 de marzo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Nuevas movilizaciones

El enfado de la comunidad educativa sigue vigente. De hecho, hace unos días anunciaron nuevas movilizaciones que darían el pistoletazo de salida en los últimos meses del curso escolar. Los profesores volverán a salir a las calles de Cataluña para protestar contra un conseller de Educación que “no ha escuchado” sus demandas. No descartan volver a huelga.

De entre las opciones que barajan, gana peso la de llevar a cabo un parón parcial. Este modelo sirve para "ejercer presión de manera continuada sin que ello suponga un gran sacrificio económico", ya que en este caso solo se les tendría que descontar del salario las horas en las que hagan huelga, explican fuentes sindicales a este medio. Cuatro días de huelga parcial serían equivalentes a un día en jornada completa.

Los sindicatos educativos anuncian nuevas movilizaciones de cara al tercer trimestre / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Los sindicatos educativos anuncian nuevas movilizaciones de cara al tercer trimestre / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El sacrificio económico de una huelga

De hecho, ésta fue una de las razones que frenó a muchos docentes de participar durante los cinco días de huelga de marzo. Y es que la Administración, aproximadamente, descuenta unos 100 euros por día en el sueldo total. "Muchos profesores no se pueden permitir perder ese dinero. Todos tenemos hipotecas e hijos”, asegura una maestra en declaraciones a este medio. Mucho menos, con un contrato a media jornada, como es su caso: “Si te descuentan esa cantidad, se te va todo el sueldo. ¿Quién vive con 400 o 500 euros?”.

Por eso, hacer una huelga parcial de varios días provocaría "el caos" en ciertos momentos clave de la entrada y salida de las aulas. Por ejemplo, entre las 8 y las 11 de la mañana.

Con todo, los sindicatos advierten a Cambray de que "no será un trimestre tranquilo". Y es que, si los próximos encuentros no llegan a buen puerto, el conseller se enfrenta a un inicio de curso en septiembre algo convulso, pues se plantean incluso no empezar las clases.