Menú Buscar
Imagen de un tren de rodalies de Cataluña / EFE

Así son los cambios de tarifa para los municipios del área metropolitana

Supondrá un ahorro del 50% en el caso de la T-10 de dos zonas y del 26% en el caso de la T-trimestre, T-Jove y T-mes en los 36 municipios del AMB

24.10.2018 17:49 h.
3 min

El consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha aprobado este miércoles la aplicación de la nueva tarifa plana para desplazamientos de transporte integrado entre los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y su entrada en vigor para el 1 de enero de 2019.

Lo han anunciado en una rueda de prensa en la sede de la ATM el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda; y la teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz.

Ahorro del 50%

La nueva tarifa prevé homogeneizar el precio de los billetes en los 36 municipios del AMB en todos los desplazamientos circunscritos a esta zona. Supondrá un ahorro del 50% en el caso de la T-10 de dos zonas y del 26% en el caso de la T-trimestre, T-Jove y T-mes.

Los cambios afectarán a todos los títulos de transporte, a excepción de la T-16, los títulos sociales del AMB y de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), los títulos federados y los mono modales.

La unificación tarifaria no supondrá que los municipios cambien de zona --pasan a tener el precio de la primera zona pero siguen en la misma-- y obligará a los ubicados en la zona dos a pagar el Tributo Metropolitano a la AMB como ya están haciendo los de la zona uno. Este impuesto se calcula en base a un porcentaje del IBI de cada bien inmueble.

¿Cómo se pagará la medida?

Se prevé que la integración tarifaria de la segunda corona tenga un coste de 23 millones de euros, que se subsanará con la ampliación del Tributo Metropolitano --con el que esperan ingresar 17 millones-- y una subida de los ingresos por el aumento de la demanda del servicio. 

La ATM calcula que se realizarán unos 4,6 millones de viajes nuevos, 55 millones de trayectos anuales en total, y que la medida beneficie a 3,2 millones de personas.

No obstante, el organismo se ha comprometido a hacer un balance del déficit definitivo antes del 31 de marzo de 2020 que, en caso de ser negativo, se solucionará antes del segundo semestre del mismo año.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información