Menú Buscar
Este domingo se produce el cambio de hora / EFE

Cambio de hora: llega el horario de verano

Este domingo vuelven a cambiar las agujas del reloj, un regulación que llegará a su fin en 2021 en toda la Unión Europea

30.03.2019 12:40 h.
4 min

La madrugada de este domingo viene acompañada del cambio de hora. A las 2.00 serán las 3.00 horas, con lo que comenzará el horario de verano que nos acompañará hasta octubre. Esta regulación se remonta a los años 70 y será en 2021 cuando llegue a su fin, aunque aún está por decidir cuál será el definitivo.

El último domingo de marzo ha sido la fecha tradicional para realizar el cambio de hora, cuando se adelantan las agujas del reloj para incorporarnos al horario veraniego, que se caracteriza por un anochecher más tardío. Esta regulación, parte de la Directiva Europea 2000/84CE, afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde.

Fin del cambio de hora

Se trata de un cambio obligatorio que, sin embargo, tiene los días contados. En 2018 la Comisión Europea propuso el fin de los cambios de horario. Aunque se esperaba que el de este 31 de marzo fuera el último, finalmente el Parlamento Europeo ha pedido retrasar hasta 2021 la eliminación definitiva.

Los Estados miembros deben comunicar como muy tarde en abril de 2020 si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellos países que decidan permanecer en el horario de invierno.

Sin ahorro energético

En su último Consejo de Ministros, el Gobierno español ha decidido que España mantendrá su huso horario actual y cambio de hora estacional aunque, en este último caso, la cuestión se volverá a estudiar en 2021.

Una de las cuestiones en las que se ampara el cambio de hora es en el ahorro de luz. No obstante, desde el Ministerio para la Transición Energética afirman que "no existen informes actualizados ni experiencias contrastadas" que "permitan aseverar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos", más allá de las estimaciones de ahorro en iluminación de 300 millones de euros que IDAE realizó "hace algunos años".

España debe decidir

El departamento que dirige Teresa Ribera considera que "las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, edificación y en los sistemas de climatización, han modificado significativamente los datos que originalmente se utilizaron para calcular los ahorros energéticos".

España ha puesto en marcha una comisión de expertos para estudiar la cuestión del cambio de hora. Entre ellos se encuentra el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, que considera que “hay que tomar ya una decisión” y establecer “cuál será el mejor horario para España" que, como ha indicado, sería el de invierno.