Menú Buscar
Imagen de un reloj indicando el cambio horario / PIXABAY

La decisión sobre el cambio de hora puede retrasarse hasta 2021

Los países de la UE ven prematuro cerrar un acuerdo en 2019

3 min

El fin del cambio de hora va para largo. La decisión sobre si quedarse para siempre con el horario de verano, o bien con el de invierno, no quedará resuelta el año que viene, en contra de lo que estaba previsto. Las dificultades de tomar una medida de tanta envergadura han propiciado que los gobiernos e instituciones europeas contemplen aplazarla hasta 2021.

Así que, salvo sorpresas, el cambio de hora previsto para marzo de 2019 no será el último. La reunión mantenida por los ministros de Transporte y Energía de la Unión Europea (UE) este lunes en Graz (Austria) evidenció que la mayoría de países apuestan por aplazar la idea hasta 2021.

¿Cambio homogéneo o a la carta?

Así lo reconoció la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, después de la reunión: "La discusión ha puesto de manifiesto que los Estados miembros necesitamos más tiempo para llegar a una decisión definitiva. Necesitamos acuerdos consensuados en toda la UE", y que no afecten "al funcionamiento del mercado común". Los únicos países que no comparten su opinión son, a día de hoy, Suecia, Polonia y el Reino Unido.

El ministro de Transportes e Infraestructuras de Austria, Norbert Hofer, reconoce que su país también propone que la decisión se aplace hasta 2021. Y que el cambio sea homogéneo en toda Europa, a pesar de que la Comisión Europea aboga por que cada país decida con qué horario quedarse.

Problemas aéreos

Según Hofer, las compañías aéreas también prefieren aplazar la decisión, al considerar que ésta puede generar un caos en los aeropuertos si no se da tiempo para adaptar sus sistemas informáticos para la gestión de vuelos.

La UE reclamó a sus países miembros que antes de abril le comunicaran si se quedarán con el horario de verano o el de invierno. Pero no parece viable. "Se necesita más tiempo para debatir", coincide su homólogo danés, Ole Birk Olesen.

Tres husos horarios

"Imagino que Europa central necesita el mismo horario. Sería absurdo tener uno diferente en cada Estado", comentó el ministro checo, Dan Tok. 

En la actualidad, en la UE existen tres husos horarios: el de Europa occidental, que integran Portugal, Reino Unido e Irlanda; Europa central, con España, Francia, Italia o Alemania, entre otros; y el oriental, del que forman parte Grecia, Rumanía o Finlandia, por ejemplo.

La decisión definitiva se adoptará en el Consejo Europeo de los próximos 13 y 14 de diciembre, en la que debe fijarse si se apuesta por 2020 o 2021.

Destacadas en Vida