Menú Buscar
Médicos y pacientes de coronavirus en una UCI / EUROPA PRESS

Casi tres de cada cuatro camas de UCI en Cataluña están ocupadas por pacientes con coronavirus

La comunidad catalana tiene una de las ratios más altas de ingresados por Covid-19 que han necesitado cuidados intensivos de todo el país

3 min

La saturación hospitalaria causada por la pandemia del coronavirus afecta singularmente a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cataluña. Esta comunida autónoma cuenta, a jueves 26 de marzo, con 1.406 camas reservadas para pacientes en necesidad de monitorización constante, de las cuales 1.016 estan ocupadas por personas infectadas por Covid-19. Es decir, que casi tres de cada cuatro plazas --concretamente el 72,3%-- son para los enfermos de coronavirus.

Estos datos han sido aportados por la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. La política también ha detallado que 863 ingresados en UCI a causa del coronavirus necesitan ventilación mecánica invasiva. En otras palabras: que el 85% de ellos están intubados para asegurar que sus cuerpos reciben el oxígeno necesario para seguir funcionando correctamente. 

Casos graves de coronavirus en Cataluña

Cataluña es la segunda comunidad autónoma en casos de coronavirus detectados y también en hospitalizados. Según los datos del Ministerio de Sanidad actualizados a 26 de marzo, cuenta con 11.592 casos acumulados y solo es superada por la Comunidad de Madrid y sus más de 17.000 personas infectadas. Sin embargo, el porcentaje de población que ha ingresado en las UCI por afectación grave de la enfermedad es muy superior en la comunidad catalana.

De las 7.439 personas que han necesitado hospitalización por el coronavirus en Cataluña, 1.021 han pasado por cuidados intensivos (el 71%). Madrid acumula 12.440 personas hospitalizadas por el virus pandémico, pero el porcentaje de casos que han precisado el ingreso en UCI es mucho menor: 9,8% (1.221, en números totales). 

La única región que supera a Cataluña en esta ratio entre hospitalizados e ingresados en UCI es Ceuta. La ciudad autónoma ha detectado dos casos de coronavirus entre su población, y ambos han necesitado cuidados intensivos.

Aumento de camas

El sistema sanitario catalán ha aumentado considerablemente el número de camas disponibles en UCI. De hecho tiene más del doble que antes de la crisis del coronavirus, según los datos ofrecidos por Vergés. 

La mayor concentración de pacientes con necesidad de atención constante se encuentra en Barcelona y alrededores. Hay 828 personas en las UCI de los hospitales de la capital catalana y de las comarcas más cercanas, lo que representa el 81% del total.